FRAUDE

FACUA denuncia el fraude del 'collar cuántico'

Promete aumentar fuerza, flexibilidad y resistencia. También curaría los 'chakras' y protegería frente a la radiación de los móviles.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias a cinco empresas que comercializan el denominado 'collar cuántico', un "producto pseudomilagroso" que, según sus anunciantes, estaría fabricado con "minerales con propiedades naturales curativas" capaces de "aislar radiaciones" y que aportarían una mayor fuerza, flexibilidad y resistencia a los individuos que lo luzcan.


Estas compañías --Q-Link, Dalimara Quantum, Quantum Science y Cinco Estrellas-- estarían utilizando además el testimonio de personajes famosos del mundo de la televisión y de "supuestos médicos", según expone FACUA, que ha denunciado los hechos ante el Ministerio de Sanidad y ante autoridades de varias autonomías.


En concreto, Q-Link asegura en su publicidad que estos artículos han sido "probados científicamente y usados por médicos destacados". Asimismo, señala que sus usuarios "manifiestan haber experimentado más energía y enfoque mental, tranquilidad, mejor sueño, un aumento en el rendimiento deportivo y protección contra los efectos de las frecuencias generadas por motores y teléfonos móviles".


En esta linea está la publicidad de la web de Cinco Estrellas, donde se afirma que el uso de sus collares "restaura el equilibrio eléctrico de nuestras células, promoviendo la curación natural y sin ningún tipo de efectos secundarios". Además, "fortalece el sistema inmune, eliminando toxinas de todo nuestro cuerpo" para así "crear una nueva limpieza del aura y la curación del 'chakra'".


La "incompetencia" en el caso de las 'pulseras milagro'


Generan los mismos supuestos beneficios los collares de Quantum Science, que en su web afirma que el colgante 'Quantum Pendant' "restaura el equilibrio de energía en el cuerpo y ayuda a mantener la salud y bienestar".


La publicidad de Q-Link y de Dalimara Quantum incurre en otra práctica prohibida por ley, que es la de ofrecer testimonios de "supuestos" profesionales sanitarios, famosos o pacientes, reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.


"En la publicidad de Q-Link aparecen famosos en Reino Unido, como el deportista y presentador de TV Jeremy Guscott, la atleta Wayne Keet o los entrenadores profesionales Brian Cole y Rob Blakeman, entre otros", apunta FACUA, desde donde añaden que, en la tienda 'on line' de esta misma empresa, se muestra el supuesto testimonio de una mujer a cuyo hijo se le curó un eccema gracias a esta joya.


Por su parte, en la web de Dalimara Quantum el testimonio de un supuestos usuario del producto dice que, "desde que usa el 'colgante cuántico', no tiene dolor" y que lo recomendaría "para cualquier ámbito de la vida".


Ante estas denuncias, FACUA pide a las autoridades sanitarias que "no se actúe con la incompetencia que se demostró ante las denuncias contra las empresas comercializadoras de las conocidas como 'pulseras milagro', como la malagueña Power Balance, que sólo fue multada por la Junta de Andalucía con 15.000 euros tras cometer un fraude que le ha reportado varios millones de euros".