CONTENÍAN DIMETILFUMARATO

Facua alerta de que ya son 30 las marcas que vendieron calzado tóxico

La asociación de consumidores pide a la Administración "medidas para evitar que sigan adquiriéndose aquellos modelos contaminados que continúen en el mercado".

La asociación de consumidores Facua alertó de que ya son 30 las marcas con modelos incluidos en la 'red de alerta de productos no alimenticios inseguros para su retirada del mercado' por su contaminación con la sustancia tóxica 'dimetilfumarato' y critica que ni el Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, ni la inmensa mayoría de las marcas afectadas "están desarrollando las pertinentes campañas de información para dar a conocer el problema a los consumidores".


Así, recuerda que recientemente el titular de Sanidad y Consumo advirtió de que estos productos pueden presentar "un riesgo grave para la salud", ya que el 'dimetilfumarato' es una sustancia "nociva por vía dermal e irritante para la piel, que puede causar lesiones oculares graves e incluso producir lesiones alérgicas, a concentraciones muy bajas". Por este motivo, la asociación de consumidores pide a la Administración "medidas para evitar que sigan adquiriéndose aquellos modelos contaminados que continúen en el mercado".


Por otra parte, recomienda a los usuarios que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que "reclamen indemnizaciones a las marcas" y recuerda que la resolución del INC publicada el pasado 21 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un "acuerdo de iniciación de procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso va a estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato".


Esta sustancia se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos o asientos y en la espuma de los muebles y envases del calzado. Así, los productos expuestos quedan impregnados de ella, por su volatilidad, cuya acción alergénica varía en función de la rapidez y la cantidad que salga de la bolsita y los impregne. Por ello, cinco países de la Unión Europea, Finlandia, Francia, Suecia, Polonia y España, han emitido en 2008 y 2009 alertas sobre calzado, sillones y cascos, a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Comisión Europea (RAPEX, por sus siglas en inglés).


Finalmente, la asociación subraya que, desde la última información emitida el pasado 23 de febrero, las nuevas marcas con modelos incluidos en la red de alerta son Moda Light, Tanis Herrero, Farasion, Rosa Cano, Aurea Alves, Balleri, Metaline, Jimei, Camelia, Hoyvoy, Coolway, Too Much y Mimao. Éstas se suman a su vez a las 17 incluidas anteriormente, modelos de Latinas, Clara García, Bache, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, Maria Mare, ESS, Love Red, Bellucci, SPWSH, Pasite y Amelia Zaragoza.