WEB PIONERA

Facebook retrocede hasta la Edad Media

Dos profesores de la Universidad de Zaragoza crean una página sobre las excavaciones de verano en Calatayud.

Carlos Sáenz diseñó junto con Manuel Martín Bueno la página de las excavaciones. En dos días ha conseguido casi cien seguidores.
Facebook retrocede hasta la Edad Media
MAITE SANTONJA

Los celtas que habitaron Calatayud nunca podrían haber imaginado que algún día existiría algo llamado ordenador, y mucho menos internet. Sin embargo, las viviendas que construyeron entonces cuentan ahora con una página propia en Facebook. 'Diario de excavaciones de Bílbilis y Valdeherrera' es el registro de las campañas arqueológicas de verano de la Universidad de Zaragoza. En esa dirección no encontraremos solo los avances en los yacimientos, sino también la vida cotidiana de todo el equipo.


La iniciativa ha estado promovida por los profesores Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz, codirectores de las excavaciones. Sáenz recuerda que existen páginas similares, como la del museo de Calatayud, que también comparten información sobre el patrimonio de la zona. Esta web es pionera porque publicará cada día el progreso arqueológico, «sin esperar a la publicación de un trabajo final» que recoja toda la información recabada.


El diario también recogerá en Facebook el día a día en las excavaciones, aunque no solo el trabajo arqueológico tendrá su espacio. Sáenz subraya la importancia de los momentos de ocio: «Los chicos siempre están de mejor humor después de un chapuzón o de una jarra de cerveza».


Esos momentos quedan recogidos en el álbum 'La familia bilbilitana de ahora', que muestra fotografías de los participantes de las últimas convocatorias. Alguno de ellos acude cada verano desde hace más de diez años. «Hay quien coge vacaciones en la empresa o negocia con la mujer, solo para venirse quince días a las excavaciones».


Sáenz controla que casi la mitad de los participantes sean de fuera de Aragón: «No queremos llevar el 100% de nuestro campus; eso sería acaparar». Añade también que muchos estudiantes de la universidad pasarán el verano en el extranjero, en un intercambio con instituciones europeas. Gracias a estos acuerdos, Calatayud albergará a italianos y franceses, llegados para conocer mejor nuestra historia y vivir una gran experiencia. En palabras del propio Sáenz: «No todo es excavar».