Despliega el menú
Sociedad

Exteriores no descarta que haya víctimas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que aún no se disponen de datos "fiables" para descartar que hubiera víctimas españolas en el terremoto de 7 grados en la escala de Richter ocurrido en Haití.

"Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos", ha dicho Moratinos en declaraciones a los periodistas en La Granja (Segovia), donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.

El titular de Exteriores ha indicado que debido a las malas comunicaciones telefónicas, solo ha podido recibir un correo electrónico del número dos de la Embajada española en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por lo que ha pedido ser "prudente" hasta disponer de más información.

"Los datos son dispersos", ha insistido Moratinos respecto a la situación de la colonia española, integrada principalmente por cooperantes y por los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de ONU en el país caribeño.

Las primeras informaciones apuntan a que el edificio de la Oficina Técnica de Cooperación española ha resultado dañado en el terremoto, aunque su personal estaría a salvo.

La colonia española está integrada por alrededor de un centenar de personas.

Moratinos ha apuntado que dos diplomáticos de la Embajada de España en la República Dominicana, país vecino a Haití, se están trasladando a Puerto Príncipe para reforzar las labores de asistencia.

Ha informado también de las tareas que está haciendo el Gobierno como presidencia de turno de la UE.

Moratinos ha contactado con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Asthon, para coordinar las actuaciones de los Veintisiete y las medidas que se van adoptar una vez que se sepan con más detalle los daños humanos y materiales causados por el seísmo.

La UE enviará esta tarde desde Bruselas un avión con un equipo de expertos para asistir a las autoridades haitianas y se ha convocado una reunión el próximo viernes para concretar más ayuda.

Moratinos ha añadido que está intentando contactar con el presidente de Haití, Rene Preval, para trasladarle el mensaje de solidaridad, afecto y apoyo" al pueblo haitiano.

 

Coordinación ante la catástrofe

España, como país que preside la Unión Europea, va a coordinar toda la ayuda humanitaria europea destinada a los damnificados por el seísmo de Haití, han informado fuentes de la secretaría de Estado de Cooperación.

Desde primeras horas de la mañana, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, está reunida con responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para preparar la ayuda humanitaria destinada a Haití, que ha sufrido un seísmo de magnitud 7 en la escala Richter esta madrugada.

Como consecuencia del terremoto, la Oficina Técnica de Cooperación de la Aecid, situada en Puerto Príncipe, ha resultado "seriamente dañada", pero todos sus miembros se encuentran bien.

La reunión que preside Soraya Rodríguez en la Aecid, que se prolongará durante todo el día, tiene por objetivo la organización del operativo de ayuda y seguir "minuto a minuto" la situación en el país caribeño.

En todo caso, la ayuda humanitaria se enviará desde la Base Logística que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) posee en Panamá.

La embajada de España en Haití ha constatado que, en principio, no hay víctimas entre los miembros de la colonia española en Haití, según fuentes del Ministerio de Exteriores, que han indicado que también "están bien" los guardias civiles destinados en una misión de la ONU en el país caribeño.

El seísmo que ha sacudido al país más pobre de América Latina ha tenido consecuencias potencialmente catastróficas, aunque todavía son poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte seísmo.

Etiquetas