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El hogar de las exclusivas

Famosos, periodistas, deportistas y políticos apuestan por publicar la última hora sobre sus vidas y proyectos en las redes sociales. Los grandes medios de comunicación intentan adaptarse con nuevas normas para el uso de internet.

Casillas publicó las fotos de su viaje con Sara Carbonero en Facebook
Casillas publicó las fotos de su viaje con Sara Carbonero en Facebook
HERALDO.ES

A finales de agosto el corresponsal de la CNN Matthew Chance narró en su cuenta de Twitter lo que sucedía dentro del hotel Rixon, en Libia, donde él y otros colegas fueron retenidos por los fieles a Gadafi.No conectó con sus compañeros en la sede central de Atlanta, solo informó a través de mensajes de menos de 140 caracteres.

Ricky Martin confirmó su homosexualidad en un tuit; la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, utilizó la red de microblogging para anunciar que sería abuela; y así una larga lista de famosos que utilizan esa plataforma para comunicarse “más directamente” con sus seguidores, como suele decir Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que con frecuencia anuncia sus “planes para la revolución” en las redes sociales.

Twitter, por encima de todas, se ha afianzado como fuente de información de primera mano, exclusivas y directos. “Desde aquí puedo hablar con todos vosotros”, escribió el actor Ashton Kutcher cuando inauguró su perfil, uno de los 10 más seguidos del mundo.

Pero no solo los famosos utilizan la red para mantener a sus seguidores informados, grandes noticias del deporte estadounidense como la huelga en la NBA o fichajes multimillonarios de la liga de fútbol americano -la NFL- fueron adelantadas a través de las redes sociales. Y no siempre desde los perfiles de los protagonistas, sino en los de varios periodistas, casi todos de ESPN, la cadena más influyente y líder en información deportiva en el continente americano.

Sus perfiles oficiales en Twitter tienen millones de seguidores, los de sus presentadores y periodistas cientos de miles de fans, y las redes sociales están llenas de referencias a sus noticias, algo que un principio parecía gustarle a los directivos, los mismos que ahora ven con recelo a las redes sociales.

En 2009, los redactores jefes de la cadena publicaron una guía básica para el uso de redes sociales y el martes pasado (6 de septiembre) hicieron una primera modificación: quedó prohibido publicar exclusivas en canales no oficiales.Ni siquiera mencionarlos

En España, cada vez es más común ver en los medios de comunicación fotos y declaraciones de personajes que han sido publicados en redes sociales. Iker Casillas y sus viajes con Sara Carbonero; las impresiones de Iniesta o Rafa Nadal después de algún partido o la alegría que despertó la llegada de Cesc Fábregas al Barcelona, en palabras de Piqué y Puyol.

Mientras los periódicos menos conservadores se atreven incluso con entrevistas a través de redes sociales -conversaciones en Twitter o las 'videoredes'-, otros intentan regular al máximo esa actividad. Casi todos los grandes medios de comunicación del mundo cuentan ya con normas para actuar en internet.

En The Guardian le llaman “directrices para bloguear y comentar de forma periodística”. En 8 puntos, se resumen los consejos a los periodistas que utilizan las redes sociales para comunicarse. Tener cuidado con las palabras que pueden ser malinterpretadas, vincular a fuentes para confirmar los datos y participar en conversaciones sobre los temas que se tratan en el diario, son algunos de esas sugerencias.

La BBC ha ido más allá y ha incluido en los contratos de sus empleados la prohibición de adelantar cualquier tipo de contenido que esté en producción.

También se intenta no darle más promoción a estas plataformas. El New York Times ha optado por prohibir el término 'tweets' y ha pedido a sus redactores que busquen sinónimos -como mensaje en Twitter- o que directamente no se menciona la procedencia de la declaración. En Francia, está prohibido mencionar al aire Twitter o Facebook en televisión y radio.

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