PANDEMRIX Y FOCETRIA

Europa autoriza las dos primeras vacunas contra la gripe A

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la comercialización de las primeras vacunas contra la gripe A tras analizar la recomendación enviada el pasado jueves por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).


Los fármacos en cuestión son el Pandemrix, de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), y el Focetria, de los laboratorios suizos Novartis.


La CE ha concedido a las dos vacunas la licencia para su distribución en todos los países de la Unión Europea y del Área Económica Europea después de tener en cuenta la opinión del Comité de Productos Médicos para Uso Humano (CHMP, de sus siglas en inglés) de la EMEA, según se anuncia en un comunicado.


El Ejecutivo comunitario asegura que la autorización "permitirá que haya suficientes vacunas disponibles antes del comienzo de la temporada de la gripe, y reducirá el riesgo de enfermedad y de muerte entre los ciudadanos europeos",


La licencia será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, cuando la CE prevé notificarla de forma oficial a todos los estados miembros.


La EMEA dio su visto bueno a los fármacos el pasado jueves, y recomendó que las personas mayores, las mujeres embarazadas y los niños reciban dos dosis de la vacuna, con una diferencia de tres meses entre cada una.


Las dos vacunas son variantes de fármacos ya autorizados por la CE y empleados actualmente para inmunizar contra la gripe común, según dijeron a EFE fuentes comunitarias.


Otra vacuna contra la gripe A, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos.