DROGAS

Esto no es plástico, es cocaína

Se trata de cocaína tratada con elementos químicos para que se solidifique haciendo parecer que se trata de un elemento plástico, haciéndola inodora, prácticamente imperceptible para los perros antidroga y no reacciona positivamente a los test o controles habituales.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico expresó este lunes su preocupación ante la llegada de la denominada "cocaína negra" a España, corroborada según este organismo por una información difundida desde la Dirección General de la Policía, y sobre la que ya alertaron en fechas pasadas.

 

En un comunicado, la Fundación Galega contra o Narcotráfico recuerda que la Policía informó recientemente de la detención de dos mujeres que pretendían introducir en España 16,5 kilogramos de esta sustancia y que confirma los temores existentes en el seno de la fundación respecto "a la creciente importancia de este nuevo modus operandi de las mafias del narcotráfico".

 

La denominada "cocaína negra" es una variedad de esta droga sobre la que se emplean sustancias químicas que hacen que la droga tome este color y que además se solidifique haciendo parecer que se trata de un elemento plástico, haciéndola inodora, prácticamente imperceptible para los perros antidroga y no reacciona positivamente a los test o controles habituales. El problema de la "cocaína negra" fue abordado por los máximos responsables de la lucha contra la droga en España y Portugal en el marco en las jornadas celebradas durante el pasado mes de noviembre en Vilagarcía de Arousa con motivo de la gala Anual de la Fundación.

 

La detención de estos dos "correos de la droga", procedentes de Brasil, que entraron en nuestro país previa escala en Portugal, confirma la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y revela que "desgraciadamente hay razones para la preocupación, tal y como se nos había advertido desde altas instancias de la lucha contra el narcotráfico en Colombia".