LOS LUNES AL SOL

"Estar en el paro es duro, pero me han servido mucho los libros de autoayuda"

David Asensio, en paro desde hace dos años.
"Estar en el paro es duro, pero me han servido mucho los libros de autoayuda"
CARLOS MONCÍN

Hace un año, David Asensio se fue a Madrid a buscar trabajo y empezó un blog para contar su experiencia. Pasó seis meses haciendo entrevistas y llevando su currículum a todas partes. Tras muchas negativas, volvió a Zaragoza. Ahora, este zaragozano de 31 años sigue sin empleo, pero su blog, que empezó como un hobby, ha ido creciendo.

"Al principio, el blog era una herramienta de aprendizaje y desahogo. Iba contando la aventura de buscar trabajo y mis reflexiones. Luego lo puse en Facebook y vi que tenía éxito. Me piden consejos sobre distintos temas laborales. Es un honor y un orgullo poder ayudar a la gente. Sirve un poco de asesoría laboral, doy consejos sobre cómo hacer presentaciones en público, hablo de mis lecturas? No soy psicólogo ni coach, pero me gusta ayudar a la gente", asegura.

Su página tiene más de 400 seguidores y se ha convertido en un blog de desarrollo personal. David cita algunos de sus libros preferidos: "Vivir sin jefe", "Coaching para el éxito", "La biblia del lengua corporal" o "¿Te atreves? Una fábula sobre el valor del riesgo en tiempos de incertidumbre". "Quiero aplicar los libros de autoayuda a la realidad cotidiana. Sus enseñanzas pueden ser muy beneficiosas para todos. Estar en el paro es duro, yo lo he pasado mal, pero me han ayudado mucho los libros", afirma.

David lleva dos años en el paro. Su último trabajo fue en el departamento financiero de la Expo, durante todo 2008. "Yo llevaba la venta de entradas a grupos, los aparcamientos y la reserva de espectáculos. Era un buen trabajo y fue una experiencia personal muy buena. Conocí a gente de todo el mundo", señala. Después, vino el parón de la crisis. En estos dos años ha hecho muchas entrevistas, pero no ha conseguido ningún trabajo. Ya se le ha terminado la prestación por desempleo y la ayuda de los 426 euros. No tiene ingresos y vive con sus padres.

David tiene un currículum muy completo, tanto en formación como en experiencia laboral. Estudió FP de Administrativo, la diplomatura de Relaciones Laborales, un máster en Auditoría y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Ha compaginado los estudios y diversos empleos: en una correduría de seguros, en una consultora, en una notaría, ayudando a montar una empresa de muebles, en el departamento de recursos humanos de una caja?

"En una entrevista me dijeron que con mi currículum, hace un año, me hubieran cogido con los ojos cerrados. Pero ahora todo está muy mal. Sé que no es culpa mía, soy víctima de la crisis", reflexiona. En otra ocasión le dieron que era "un raro" por tener dos másteres. La última entrevista que hizo fue en mayo, desde entonces no le han llamado. "Yo no digo que estoy en el paro, digo que estoy en desempleo, porque no paro de hacer cosas", apunta. Su único gasto son los libros y el gimnasio. Todos los días busca ofertas de empleo en internet, lee, prepara cosas para su blog y hace ejercicio.

"¿El futuro?" No tengo ni idea -se responde a sí mismo-. Yo sigo buscando trabajo y, a la vez, estoy planteándome montar algo por mi cuenta. Tal vez podría sacar algún beneficio profesional a mi blog, ser bloguero de empresas, asesor, coach, escribir un libro? no sé, ¿por qué no?".