INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio de Tarifa que ha arrasado más de 300 hectáreas

El incendio declarado este sábado en Sierra Plata, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), que ha afectado a cerca de 300 hectáreas de matorral, eucalipto y alcornocal, ha quedado estabilizado este mediodía.


Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han informado de que el perímetro del incendio está totalmente rodeado y que no se va a extender más.


Las tareas de extinción se centrarán a partir de ahora en el refresco de los puntos calientes del interior del perímetro, hasta el definitivo control del incendio, que afecta a una zona del Parque Natural del Estrecho.


Las condiciones meteorológicas, con rachas de viento de levante de hasta 45 kilómetros hora, son desfavorables para los trabajos de extinción.  No obstante, las fuentes han destacado que la "evolución positiva de los trabajos" ha rebajado el nivel del incendio al 0, al no haber ya riesgo de afección para las zonas urbanizadas.


El operativo está integrado por tres técnicos, junto con 35 especialistas de extinción, 3 vehículos autobomba, 2 vehículos de maquinaria pesada, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).


Las 700 personas evacuadas ayer como medida preventiva de la urbanización Jardines de Atlanterra y del hotel Melia Atlanterra han regresado a sus residencias, según ha confirmado el servicio de emergencias 112.


El desalojo al completo del hotel y de la urbanización se adoptó como medida preventiva, ya que en la zona había rachas de viento de levante que alcanzaban los 80 kilómetros por hora y dificultaron las tareas de extinción del fuego, que se declaró sobre las 12.40 en el paraje de 'El Realillo'.