SOLIDARIDAD

¿Está en crisis la lucha contra la pobreza?

Las ONG se apoyan en sus socios para sobrevivir, mientras la comunidades autónomas han reducido este año la ayuda oficial al desarrollo un 21%.

Scarlett Johansson en el Cuerno de África, en una visita para pedir ayuda para la zona.
Scarlett Johansson visita a los afectados por la sequía en el Cuerno de África
HA

 La lucha contra la pobreza intenta sortear la crisis gracias a la fidelidad de los ciudadanos, que no han dejado de hacer donaciones periódicas, aunque peor suerte están corriendo las ONG que dependen de fondos públicos por los retrasos y los recortes que acompañan a estas aportaciones.


Las comunidades autónomas han reducido este año la ayuda oficial al desarrollo un 21% -de 457 millones en 2010 a 362 millones-, según datos facilitados por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGD), que agrupa a más de 400 organizaciones.


Las regiones que más han metido la tijera a la cooperación internacional en sus cuentas son Murcia, Cataluña, Madrid y Galicia, mientras que han mantenido su compromiso económico con la ayuda al desarrollo País Vasco, Baleares y Castilla-La Mancha.


Por porcentaje de ayuda a la cooperación sobre el volumen de su presupuesto, las comunidades más generosas son Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, que destinan entorno al 0,5%, según las cifras de la CONGD, a la que pertenecen las principales organizaciones españolas.


La coordinadora advierte de que seis CCAA (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid) todavía no han ejecutado las subvenciones presupuestadas, por lo que creen que hay "un alto riesgo" de que apliquen recortes a la ayuda al desarrollo, que acumula ya tres años de caídas consecutivas.Criterios diferentes

La organización lamenta que muchas administraciones públicas utilicen criterios diferentes para dar cuenta de la ayuda que destinan, por lo que reclama que se establezca un sistema con el que se consiga "mayor transparencia y mejor rendición de cuentas" de estas partidas.


El Gobierno dotó el Plan Anual de Cooperación Internacional con 4.200 millones de euros -1.035 millones menos que en 2010-, el 0,4% del PIB, lejos del 0,7% comprometido para 2015.


Las organizaciones que dependen de sus socios se están salvando de la crisis, han coincidido varias ONG consultadas. Es el caso de Médicos sin Fronteras (MSF), cuya financiación está formada por el 90% de fondos privados.


"Nos estamos salvando las ONG creíbles", explica José Antonio Bastos, presidente de MSF en España, una organización internacional que está celebrando el 40 cumpleaños.


Reconoce que han recibido muchas llamadas de socios que piden rebajar la cantidad de dinero "porque se han quedado en paro", pero que se compensa con otros, que generosamente aumentan su aportación.


"Estoy seguro de que en nuestra base social tenemos a gente con pocos recursos, pero que están haciendo un esfuerzo enorme para seguir colaborando y contribuyendo", añade el responsable de Médicos Sin Fronteras, quien opina que es importante la credibilidad de la organización, que ejecuta directamente los proyectos.La importancia de la comunicación

Considera que es decisivo mantener una comunicación "honesta" con los socios, "compartiendo las dificultades y los logros", lo que ha contribuido a "despertar" la conciencia social y el sentimiento de solidaridad.


"El poder actuar en el mundo humanitario sin depender de gobiernos te da la garantía de poder atender a quien más lo necesita, eso no tiene precio", destaca.


Las ONG reconocen su preocupación por la incidencia que pueda tener la reestructuración de las cajas de ahorro, por su aportación a través de sus fundaciones y obras sociales, asegura el presidente de la coordinadora, Eduardo Sánchez.


"La reducción no ha sido muy importante por el momento, pero nos preocupa el futuro; los mayores recortes se han producido, por el momento, en las contribuciones de las empresas", indica Sánchez.


Si no hay dinero, habrá que buscar fórmulas de financiación novedosas, plantean los agentes implicados en la cooperación, como la tasa a los bancos, una propuesta que Intermón Oxfam bautizó como 'Impuesto Robin Hood' y que está recibiendo el respaldo público de muchos países, entre ellos España y Francia.


A partir de hoy se inicia la Semana contra la Pobreza para recordar el compromiso adquirido por todos los gobiernos del mundo: reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de personas que padecen hambre.