Despliega el menú
Sociedad

SANIDAD

España es el tercer país de la UE con más medicamentos falsos

El encuentro, titulado 'El Parlamento Europeo en directo: Legislación sobre el 'paquete farmacéutico'', aborda las piezas legislativas que prepara la institución europea en relación con información a los pacientes, farmacovigilancia y medicamentos falsificados.

Entre el 1 y el 3% de los medicamentos que se venden y se compran en España son falsos, y es el tercer país de la UE en el que hay más fármacos en el mercado ilegal, una cuestión con la que hay que tener "tolerancia cero" porque pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que sobre la legislación farmacéutica celebra el Parlamento Europeo en Zaragoza, a la que asisten alrededor de 200 personas de todos los sectores relacionados con el medicamento, desde la industria farmacéutica hasta los consumidores.

El encuentro, titulado 'El Parlamento Europeo en directo: Legislación sobre el 'paquete farmacéutico'', aborda las piezas legislativas que prepara la institución europea en relación con información a los pacientes, farmacovigilancia y medicamentos falsificados.

Durante la inauguración, Belén Escribano, subdirectora de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha señalado que el mercado ilegal de fármacos en un "negocio muy lucrativo", y las mafias disponen de medios "muy sofisticados" que hacen difícil distinguir los falsos de los que no lo son.

Marcelino Sosa-Iudiccisa, técnico del Parlamento Europeo y autor de un informe sobre el "paquete farmacéutico", ha señalado que en España, al igual que en la Unión Europea, entre el 1 y el 3 por ciento de los medicamentos que se venden y se compran son falsificados.

Un porcentaje que en el caso de Internet asciende al 50 o al 80 por ciento de los que se ofrecen, ha agregado.

El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, Josep María Esquerda, también ha participado hoy en la reunión, en la que se ha informado de que España es el tercer país de la UE que más medicamentos falsos tiene en el mercado.

Para Esquerda, es una cuestión que atenta contra la salud y muy difícil de abordar, porque estos productos básicamente se venden en Internet desde cualquier punto, que puede estar en países muy lejanos, por lo que en su opinión debería de intervenir Interpol.

En este sentido también se ha manifestado Sosa-Iudicissa, quien ha señalado que es un problema más de policía sanitaria, algo con lo que hay que tener "tolerancia cero" porque pone en riesgo la vida y la salud de miles de ciudadanos.

Las directivas y reglamentos sobre medicamentos falsificados se aprobarán a lo largo de 2011, ha informado, y ha explicado que es una tema de derecho penal, de política criminal y de combate de mafias, que antes se dedicaban al trafico de drogas sobre todo en Asia y que están reconvirtiéndose a este tipo de mercados.

Los farmacéuticos han afirmado que existe una "seguridad absoluta" sobre que los medicamentos que entran en las oficinas de Farmacia son los que realmente ha fabricado el laboratorio.

Así, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha lamentado que el acceso a Internet hace que los ciudadanos compren medicamentos con mucha facilidad que son en muchos casos falsos porque no tienen los principios activos que dicen o en diferente concentración, lo que supone un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Etiquetas