CIENCIA

España, líder europeo en tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de 35 años

Esta circunstancia viene dada por causas sociológicas y demográficas, ya que España es el país con más mujeres que rondan los 35 años de edad y donde se retrasa más la maternidad.

España es líder europeo en tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de 35 años de edad, con un porcentaje de 45,3 por ciento de mujeres que se sitúa por encima de países como Reino Unido (40,9%), Alemania (40,6%), Italia (40%) o Francia (33,9%), incluso cerca del 30% de estas mujeres son mayores de 40 años, según el ginecólogo Ernesto Bosch, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), quien presentó hoy en Madrid 'Pergoveris', el nuevo tratamiento para la estimulación ovárica de Merck Serono ideal para las más mayores.

 

El doctor Bosch, quien participó en el lanzamiento del producto junto al director médico de la farmacéutica, Enrique Jiménez, dijo que la española es, con 31 años de media, la mujer que acude con más edad a las consultas de expertos en infertilidad. Esta circunstancia, que viene dada por causas sociológicas y demográficas --España es el país con más mujeres que rondan los 35 años de edad y donde se retrasa más la maternidad-- hace que "cada vez sea más difícil" conseguir un embarazo, ya que a partir de los 30 años, desde los 35 "de forma más acusada", los óvulos de las mujeres "son menos y de peor calidad", según el experto. "Cuanta más edad tenga la mujer, más difícil es el proceso de fecundación por la disminución de la función ovárica en cantidad y calidad de los óvulos.

 

Es un caso similar al de un cajón de naranjas en una tienda, que quien llegue antes conseguirá las mejores y quien llegue más tarde se tendrá que conformar con las últimas del cajón", expuso el doctor Bosch, recordando que es el óvulo y no la del espermatozoide "la que tiene más peso en la calidad de un embrión". El experto destaca que, ante esta situación, los expertos en fertilidad necesitaban "una herramienta" para optimizar la efectividad de las técnicas para lograr embarazos en mujeres de mayor edad y que, a su juicio, la "combinación de hormonas" que permite 'Pergoveris', el último fármaco de Merck Serono para la estimulación ovárica, facilita el proceso para conseguir los mejores óvulos.

 

45% de éxito

 

"La producción de las hormonas FSH y LH en la mujer disminuye con la proximidad de la menopausia y la combinación de ambas hormonas facilita la estimulación ovárica en el paciente y logra elevar entre ocho y 10 puntos, de 37 a entre 44 y 45 por ciento, el porcentaje de éxito en estas intervenciones", aseveró el ginecólogo. El doctor Bosch dijo que entre el 3 y el 5 por ciento de los cerca de 50.000 nacimientos que se producen al año en España --unos 1.500-- se consiguen por fecundación 'in vitro', una técnica en cuyo uso estamos por debajo de países como Israel, líder mundial.

 

Asegura que "cerca de la mitad" de estas intervenciones de fecundidad se realizan en hospitales públicos pero que, a pesar de la demanda, son pocas mujeres las que pueden acceder a ellas por su elevado coste --unos 5.000 euros en centro privado-- y porque estas prácticas no cuentan con financiación, como ocurre en otros países. El experto aseguró que, cerca de la mitad de los casos de infertilidad se deben a problemas del varón pero que, por el momento, no existen fármacos para mejorar la calidad o cantidad de espermatozoides en el semen.

 

Sobre los embarazos múltiples que se consiguen con la inseminación 'in vitro', el doctor reconoce que en una de cada tres de estas fecundaciones el parto es de gemelos, ya que el 80 por ciento de las mujeres, por seguridad, prefieren que les trasfieran dos embriones. No obstante, puntualizó que se ha conseguido "casi eliminar" la gestación de trillizos y "poco a poco", gracias a técnicas como la vitrificación embrionaria, se está tendiendo a implantar sólo uno. 'Pergoveris' es el primer producto biotecnológico basado en la combinación de FSH recombinante humana y de LH recombinante humana, lo que permite la administración de ambos productos en una sola inyección subcutánea. Los últimos estudios sugieren un beneficio "clínicamente relevante" del suplemento LH en paciente s mayores de 35 años de edad y bajas respondedoras a los tratamientos.