España lanzará un satélite que ayudará a conservar la naturaleza

El proyecto está impulsado por la empresa del astronauta español Pedro Duque
España lanzará un satélite que ayudará a conservar la naturaleza
EFE

España lanzará el próximo 25 de julio desde Baikonur (Kazajstán) el primer satélite español de observación de la Tierra, diseñado para estudiar detalladamente la cubierta vegetal terrestre, con el objetivo de detectar vertidos, incendios o dar al agricultor información sobre el momento óptimo para abonar.


Este satélite, llamado Deimos-1, grabará imágenes de la Tierra para su posterior volcado en la estación de seguimiento de satélites, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).


Gracias a este proyecto, con un coste de 30 millones de euros, se podrá "mejorar notablemente el conocimiento global de todos los fenómenos naturales y los provocados por el hombre", según Pedro Duque, astronauta y director general de Deimos Imaging, sociedad del Grupo Elecnor que operará este satélite de observación terrestre.


Deimos-1 pesa 90 kilos y está equipado con seis cámaras que proporcionarán imágenes ópticas e infrarrojas, con una amplitud de campo visual de más de 600 kilómetros.


El satélite, que se lanzará a las 20:45 horas española, podrá realizar un total de dos coberturas completas de España y Portugal en una semana y su vida útil está entre los cinco y ocho años.


Según ha explicado Duque, habrá un laboratorio que "convertirá las imágenes en informes".


Por ejemplo, "se podrá saber cómo y dónde regar, se podrá calcular el área de un incendio y saber así de quién dependen las indemnizaciones, y conocer cómo crece una cosecha para determinar el momento óptimo para abonar y cuánto sería la cantidad necesaria".


La parcela mínima que podrá fotografiar es de 20 metros y una información como la del momento óptimo para abonar podría ahorrar al agricultor hasta la mitad del gasto en fertilizantes, según Duque.


El astronauta ha detallado que esperan obtener las primeras imágenes en agosto y en breve firmar un acuerdo con la UE y el Instituto Geográfico Nacional, que ya se han interesado por la actividad del satélite, si bien también se negociará con empresas.


Se trata de una iniciativa fundamental para el medio ambiente que coloca a España en la vanguardia, ha remachado.


Preguntado por cuánto puede costar la contratación de los servicios de este satélite, Duque ha dicho que, si bien hay que cerrar y estudiar precios, para una explotación rural mediana el coste al año podría estar entre los 2.000 y 3.000 euros.


El satélite ha sido fabricado en colaboración con la empresa inglesa SSTL y ha contado con la participación y apoyo de la Universidad de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).


El presidente de Deimos Imaging, Javier Martínez de Irujo, ha destacado que se trata de un satélite con capital "cien por cien" español y ha hecho mención a la frase "ancha es Castilla", para señalar que con este proyecto "Castilla será universal".


Tomás Villanueva Rodríguez, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, se ha mostrado convencido del éxito de esta iniciativa, que supone un ejemplo de lo que "queremos hacer en Castilla y León".


Tanto Villanueva como Duque han coincidido en que este satélite podría prestar servicios a las bodegas.


Este proyecto podrá obtener también información sobre ubicaciones para aprovechar la energía solar o eólica y estimar el espesor de ozono, y contará también con los servicios de la estación en Svalvard (Noruega).


Deimos Imaging es la primera empresa europea privada que lanza su propio satélite de observación de la Tierra.