Despliega el menú
Sociedad

MADRID

Encuentran la maleta radiactiva extraviada a la puerta de un colegio en Leganés

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)confirma que la bolsa con wolframio "no ha sido manipulada". A pesar de que no hay motivos para la alarma, los 200 niños del colegio 'Giner de los Ríos' han sido desalojados de los módulos educativos y trasladados al pabellón polideportivo del centro.

La maleta con material radiactivo que fue robada el martes en un polígono industrial de Móstoles a una empresa de la construcción apareció junto al colegio público 'Giner de los Ríos', en el barrio de La Fortuna, en Leganés.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, confirmó que los bomberos del municipio, que fueron los primeros en acudir a lugar donde se encontraba la maleta, realizaron mediciones que han descartado un posible escape del material radioactivo de su continente, wolframio.

"El protocolo de seguridad se ha ejecutado paso a paso", explicó la edil, quien recalcó que las mediciones realizadas por el servicio NBQ --protocolo biológico, químico y nuclear-- de la Policía Nacional son similares a las que habría "en una habitación cerrada", porlo que "no hay motivos para la alarma". 

No obstante, los 200 niños del colegio 'Giner de los Ríos' han sido desalojados de los módulos educativos y trasladados al pabellón polideportivo del centro en cumplimiento del protocolo de seguridad, según informaron fuentes municipales. El Ayuntamiento, por otro lado, informó de que la llamada alertando sobre la aparición de la maleta junto a un contenedor de basura ubicado frente al colegio se realizó en torno a las nueve de la mañana por el padre de un alumno. No obstante, los conserjes que entraron al colegio a las 7.30 horas "no vieron nada", por lo que se cree que la maleta fue depositada entre esta hora y las 9:00.

Etiquetas