Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

Encontrados indicios de la presencia de castor europeo en las Cinco Villas

Los rastros procederían de ejemplares introducidos de manera ilegal en Navarra, procedentes de Alemania, y detectados en 2003.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 02/03/2008 a las 12:47
0 Comentarios

Agentes de protección de la naturaleza y técnicos del Departamento de Medio Ambiente han encontrado indicios de la presencia de ejemplares de castor europeo en la ribera de un afluente del río Aragón, en las altas Cinco Villas. Estos rastros procederían de ejemplares introducidos de manera ilegal en Navarra procedentes de Alemania y que fueron detectados en 2003.

Los agentes y técnicos no han avistado ejemplares pero sí troncos raídos en la zona de ribera que muestran la presencia por primera vez en tierras aragonesas de estos ejemplares, según informa el Ejecutivo autónomo en un comunicado. Estos indicios se han detectado dentro de los trabajos de prospección y trampeo del visón europeo, cuyo objetivo es la conservación de esta especie autóctona amenazada.

Las labores de vigilancia sobre la presencia de esta especie en la zona se pusieron en marcha después de que el Gobierno de Navarra comunicara la presencia de estos ejemplares en su territorio, procedentes de Alemania, tras una suelta ilegal en 2003. Entre 2005 y 2007 se ha constatado la presencia continuada de ejemplares de castor en los ríos Ebro y Aragón, tanto en Navarra como en La Rioja.

El Ministerio de Medio Ambiente se dirigió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitando opinión respecto de posibles acciones de control de los ejemplares soltados ilegalmente. Los servicios de la Comisión respondieron que el sistema de protección de las especies que exige la normativa comunitaria (artículo 12 de la Directiva de Hábitats 92/43 CEE) no es aplicable en casos de reintroducción ilegal de ejemplares de cualquier especie, pudiendo el estado español, proceder a su erradicación.

Tras detectarse la presencia de estas especies, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seguirá colaborando con las autoridades de Navarra y de La Rioja para trabajar en la solución del problema.

El castor europeo desapareció de la península ibérica en el siglo XVII y las poblaciones más próximas conocidas se encuentran en el sureste de Francia, a más de 600 kilómetros de distancia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo