MEDIO AMBIENTE

En busca de los anfibios extintos

Científicos de todo el mundo preparan una búsqueda en 14 países de anfibios que se creían extinguidos como el sapo dorado, el sapillo pintojo de Israel o el sapo escarlata.

El sapo dorado
En busca de los anfibios extintos
TARINGA

Científicos de Conservación Internacional (CI) y del Grupo Especialista en Anfibios (ASG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) han organizado una búsqueda por 14 países de anfibios que se creían extinguidos pero de los que hay indicios de que puedan estar resistiendo, como el sapo dorado, el sapillo pintojo de Israel o el sapo escarlata.


Los expertos explican que el principal problema de los anfibios --un tercio de ellos están en peligro de extinción-- es la pérdida de su hábitat ya que los bosques están despejados y los pantanos secos. No obstante, este estudio se centra en las "muchas especies" que han caído presas de la enfermedad fúngica 'chytridiomycosis' que se transmite por el agua.


"Aunque algunas especies son inmunes, el hongo borra a otros de repente. El sapo dorado de Costa Rica fue de la abundancia a la extinción poco más de un año", señala el científico de CI que lidera la investigación, Robin Moore, al tiempo que afirma que encontrar algún especímen aún vivo sería "un golpe maestro".


Los investigadores se basan en la aparición de historias sobre personas que han encontrado anfibios que se pensaba que se habían extinguido. "Tengo la esperanza de que haya muchos ahí fuera que pensamos que han desaparecido pero que en realidad siguen vivos", destaca.


Moore cree que algunos de los cien anfibios que se buscan, surgirán. "Hace un par de años, cuando estaba en Ecuador con un equipo de científicos locales, fuimos en busca de especies que no habían sido vistas en 12 años", ha indicado. "No teníamos mucha esperanza de encontrarlas, pero después de un día buscando, descubrimos debajo de una roca una de esas pequeñas ranas verdes", añade.


"Si no sabemos si una especie existe, no podemos protegerla", señala. "Por lo tanto, es nuestra misión ampliar nuestro conocimiento sobre lo que hay fuera, lo que está aún vivo para poder hacer trabajos de conservación sobre las especies encontradas".


El equipo empleará entre una semana y dos meses en el campo buscando cada una de las especies objeto del estudio. Los resultados se darán a conocer antes de la reunión de Octubre del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CBD) que se celebrará en Japón, y en la que los gobiernos revisarán las razones del fracaso de su promesa de 2002 de reducir la pérdida de naturaleza.