Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ESPACIO

El viento solar registra su mínimo histórico

Protegen a la tierra de las radiaciones del espacio y puede verse solo en el Polo Norte, cuando se forma la aurora boreal. Los vientos solares son muy beneficiosos para la Tierra, pero últimamente parecen haber perdido fuerza. Los científicos creen que este "parón" se alarga demasiado.

Científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea anunciaron que el viento solar -una serie de partículas que fluyen desde el Sol- se encuentra en su nivel más bajo en 50 años. Este viento es importante porque ayuda a proteger a la Tierra y al resto del sistema solar de la dañina radiación proveniente del espacio.

 

El viento solar -que sopla a una velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora- es una rápida corriente de partículas cargadas que son expulsadas de la atmósfera superior del Sol. Este viento infla una burbuja protectora alrededor del sistema solar desviando una parte significativa de los dañinos rayos cósmicos radioactivos fuera de la galaxia. Ahora, según las medidas tomadas por el satélite Ulises, el viento se ha debilitado de manera importante desde mediados de la década de 1990.

 

Actualmente se encuentra en su nivel más bajo desde que éste se comenzara a medir hace más de 50 años. Esto significa que una mayor radiación cósmica golpeará el interior del sistema solar. Sin embargo, los científicos señalan que en la Tierra no hay nada que temer debido a que nuestro planeta está protegido por un campo magnético.

 

Sin embargo, esta situación podría hacer las cosas más difíciles para los astronautas, quienes se desplazan más allá de la órbita terrestre en misiones a la Luna. Los expertos indican que ésta será la primera vez que los investigadores podrán registrar las cambiantes condiciones provocadas por el debilitamiento del viento. El Sol fluctúa entre períodos de mayor y menor actividad. Actualmente nos encontramos en un período de actividad mínima que se ha extendido más de lo que los científicos anticipaban.

Etiquetas