IGLESIA

El Vaticano insta a las diócesis a aplicar más rigor en las causas de canonización

Los obispos deberán cerciorarse de que el candidato tenía "fama de santidad o martirio".

El Vaticano presentó ayer un documento para conseguir que las diócesis apliquen con "más rigor" y "precisión" las reglas previstas para iniciar y llevar a cabo las causas de beatificación.


Se trata de la instrucción "Sanctorum Mater" -Madre de los Santos-, nombre que hace alusión a una de las misiones de la Iglesia, la de propagar la santidad, según el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins.


El objetivo del texto es "clarificar" la ley vigente y "facilitar su aplicación", indicando de un modo más pormenorizado lo establecido en ella. Sin embargo, el documento "no tiene carácter legislativo" y, por tanto, no sustituye las normas vigentes. Su único objetivo es mejorar la "aplicación" de la norma, ofreciendo a los obispos indicaciones más concretas sobre el modo en que deben abrir y desarrollar los procesos.


La instrucción solo hace referencia a la primera fase del proceso, la diocesana, que es la que se abre en la diócesis en que murió el supuesto santo o mártir y durante la que se recogen las pruebas documentales y testimonios de su santidad. El documento no atañe, por tanto, a la segunda fase, la romana, de la que se encarga directamente la Congregación para las Causas de los Santos y que concluye con la beatificación y posterior canonización del interesado o, por el contrario, la archivación de su causa.


Otra de las razones que ha motivado este documento es insistir en la necesidad de que exista una denominada "fama de santidad o de martirio" de la persona sobre la que se investiga. Así, el documento define esta fama como la "opinión difundida entre los fieles acerca de las gracias y favores recibidos a través de la intercesión" de la persona. Asimismo, especifica que el obispo debe comprobar si dicha fama es "auténtica", además de "espontánea y no procurada artificiosamente (...), estable, continua" y "extendida entre una parte significativa" de creyentes.