AGUA

El último temporal alivia la situación en los embalses de las grandes cuencas

El temporal de lluvias de la semana pasada, primero de este seco año 2008, ha dejado tanta agua que ha logrado revertir la situación de extrema sequía que padecían buena parte de las cuencas hidrográficas, con la inyección de casi 1.400 hectómetros en los embalses. La situación ha mejorado ostensiblemente en los embalses del Duero, Tajo, Guadalquivir y Ebro, aunque todavía se encuentran calaramente por debajo de las reservas de hace un año por esta época. Lo mejor es que Meteorología vuelve a anunciar un nuevo temporal de lluvias generalizadas por el oeste a partir de este miércoles.


Según el blanace difundido por el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado temporal de lluvias dejó una media de 41 litros por metro cuadrado en toda la Península. Agua suficiente como para que los ríos ganaran caudal y hayan inyectado en los embalses un total de 1.378 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que ha facilitado que la reserva hidraúlica vuelva a estar por encima del 50 por ciento, dos puntos y media más que sólo ocho días antes.


Por cuencas, destaca los crecimientos experimentados en la cuenca del Duero, que pasa del 56,6 al 60,3 por ciento; en el Tajo, del 46,8 al 50,2; en el Guadalquivir, del 35,9 al 38,2, y en el Ebro, del 57 al 61,1 por ciento. La situación mejora pero menos en el restod e cuencas de la España seca, con el Segura al 19,4 por ciento, el Júcar al 23,4, las cuencas catalanas al 20,1 por ciento y las andaluzas del Mediterráneo al 29,3.


La reserva asciende a 27.216 hectómetros, doce puntos por debajo de lo que contaba hace un año, y 14 menos que si se compara con el promedio del último quinquenio, lo que hace preciso que siga lloviendo para superar la situación de extrema sequía en muchas zonas de cara al próximo verano.


Más lluvias por el oeste 


Y así parece que va a ocurrir. A partir de este miércoles, la llegada de sucesivas borrascas de origen atlántico a la Península Ibérica provocará una situación de lluvias generalizadas, en ocasiones acompañadas de vientos fuertes, que afectarán durante los próximos días a prácticamente todas las regiones, de forma más significativa a las Ccmunidades del oeste peninsular.


Según predición remitida por la Agencia Nacional de Meteorología, las precipitaciones comenzarán durante la tarde del miércoles en Galicia, con lluvias débiles y moderadas, que se extenderán el jueves a casi toda el área peninsular. Durante los días siguientes el paso de sucesivos sistemas frontales continuará provocando precipitaciones generalizadas, en ocasiones acompañadas de tormenta. Se espera que las Comunidades mas afectadas sean las de la mitad oeste peninsular, pudiendo llegar a ser las precipitaciones fuertes y persistentes en puntos del noroeste.


Las regiones probablemente menos afectadas por esta situación serán las comunidades mediterráneas, especialmente las Comunidades de Valencia y Murcia y el extremo oriental de Andalucía. Durante el episodio predominarán los vientos moderados de componente Oeste, con periodos de vientos fuertes que podrán afectar a gran parte de la Península y Baleares. Es probable que esta situación de lluvias generalizadas se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana.