ESPACIO

El transbordador 'Endeavour' se acopla a la Estación Espacial Internacional

Su objetivo central en el curso de cuatro caminatas espaciales es preparar el complejo para albergar a seis ocupantes y revisar y lubricar las juntas rotatorias de los paneles solares que suministran energía al orbitador.

El transbordador espacial estadounidense 'Endeavour' se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una maniobra que transcurrió sin problemas, informó la central de vuelo de la NASA en Houston, estado norteamericano de Texas.


El 'Endeavour', con siete astronautas a bordo, se unió a la ISS  unos minutos antes de lo planeado y tras un viaje de dos días. Los siete miembros de la tripulación recibieron una calurosa bienvenida por parte de los tres miembros de la ISS. "Bienvenido Endeavour", dijo el comandante de la ISS Michael Fincke. "Comprendemos que esta casa tiene mucha necesidad de ser arreglada y ustedes son el equipo indicado para hacerlo".


El transbordador partió el viernes por la noche desde Cabo Cañaveral, en Florida, para una misión de 15 días, durante la cual están previstas cuatro caminatas espaciales.


En el marco de la misión, se realizarán tareas de renovación, incluyendo la instalación de una máquina de ejercicios físicos, un segundo baño, dos estaciones para dormir y una bomba de reciclado de agua para convertir la orina en agua potable. El transbordador llevó a la ISS dos calentadores de comida y un refrigerador más grande.


Estas mejoras permitirán que la ISS albergue a seis personas, tres más que ahora, y por periodos más prolongados.  El comandante del Endeavour, Chris Ferguson, dijo que su tripulación tenía expectativas de celebrar el 20 de noviembre el décimo aniversario de la ISS.


Durante las caminatas espaciales, los astronautas colocarán además un tanque de nitrógeno, un sistema de posicionamiento global y una cámara fuera de la ISS.