Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TECNOLOGÍA

El superordenador más rápido del mundo está en Zaragoza

La computadora Janus es capaz de ejecutar programas a una velocidad muy superior a la convencional que permitirá estudiar los sistemas magnéticos y realizar investigaciones previas para el desarrollo de fármacos.

Puede que España no sea la primera potencia del mundo en cuanto a tecnología se refiere, pero ya podemos presumir de tener la máquina más rápida del mundo entre nuestras fronteras. JANUS es capaz de realizar 90 billones de operaciones al segundo y ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores españoles e italianos.

JANUS fue presentado en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza en un acto que contó con la presencia de las diferentes entidades y científicos que participaron en su elaboración y financiación. La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, destacó que la alta computación no es sólo "una importancia técnica, es también una herramienta de trabajo en el desarrollo industrial".

La concepción y el diseño de JANUS se llevó a cabo por un grupo de investigadores coordinados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. El responsable del proyecto es Alfonso Tarancón, investigador del BIFI. Junto a la Universidad de Zaragoza, participan en el proyecto las universidades Complutense de Madrid y la de Extremadura, en España, y las italianas de Ferrara y Roma.

El director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo, subrayó que este instituto "concibió la arquitectura general de la máquina, los programas necesarios para su control y la gestión desde los ordenadores exteriores". Sáenz se felicitó de que "el JANUS vaya a estar pronto al alcance de los científicos e investigadores del mundo ya que la empresa italiana EUROTECH se comprometió a la comercialización del ordenador en mercados privados".

El ordenador JANUS, que es capaz de realizar 90 billones de operaciones por segundo, puede enfrentarse con una gran variedad de problemas de interés científico desde los fármacos hasta el tráfico de información, pasando por la análisis de moléculas y proteínas. "En el marco de la vida cotidiana, se podrá saber cómo viajan las enfermedades y la información generada por un blog por ejemplo, saber a quién llegan y adónde?", explicó el responsable del proyecto, Alfonso Tarancón.

En breve, "se estudiarán otros modelos de interés como el comportamiento de moléculas que podrían tener resultados para el desarrollo de nuevos fármacos", explicó Tarancón.

Candidato al "Nobel de la computación"

JANUS está compuesto de 16 placas y dispone de 256 procesadores para hacer simulaciones. Su potencia en los problemas para lo que ha sido diseñado es equivalente a unos 100.000 procesadores convencionales. El resultado es un procesador dedicado que no está limitado a una clase reducida de aplicaciones.

Una característica fundamental de JANUS es su consumo energético ya que realiza 8.750 millones de operaciones por watio consumo, mientras los otros ordenadores realizan 357 millones, lo que le convierte en el ordenador más eficiente del mundo en cuanto a consumo energético y por eso se le ha denominado 'superordenador verde'.

Los primeros resultados demuestran el correcto funcionamiento de la máquina y permiten a los investigadores integrantes de la colaboración JANUS postularse como candidatos al premio 'Gordon Bell Prize', considerado como los Nobel de la Computación. Los Gordon Bell se entregan anualmente durante la Conferencia Internacional de Computacion de Altas Prestaciones, que se celebrarán este año, en el mes de noviembre.

Etiquetas