ESPACIO

El silicio encontrado en Marte es signo de agua y de posible vida pasada

Los depósitos de silicio casi puro descubiertos en Marte en 2007 por el robot estadounidense Spirit se formaron por vapores volcánicos o géiseres que atravesaron el suelo, y podrían contener rastros de vida pasada. Tales depósitos se encuentran en la Tierra alrededor de chimeneas hidrotermales como las del parque Yellowstone en Wyoming (oeste de Estados Unidos), famoso por sus fenómenos geotérmicos y que concentra dos tercios de los géiseres de todo el planeta, así como numerosas fuentes de agua caliente.


Esta es la conclusión a la que llegaron los científicos que analizaron los datos recabados por el espectrómetro de emisión termal (Miniature Thermal Emission Spectrometer) del robot Spirit, cuyo gemelo Opportunity se encuentra en las antípodas de Marte. El descubrimiento de depósitos de silicio en el cráter de Gusev, situado en la zona ecuatorial del planeta rojo, fue brevemente anunciado por la NASA en 2007 y es actualmente objeto de un estudio detallado. Los resultados se publicarán en la revista estadounidense 'Science' este viernes.


"En la Tierra, los depósitos hidrotermales van a la par con la vida, y el silicio que se encuentra próximo a estas bocas contiene a menudo fósiles de restos de microbios", destaca Jack Farmer, profesor de astrobiología en la universidad de Arizona (suroeste) y uno de los autores de estos trabajos. "Pero no sabemos si es el caso para el silicio descubierto por Spirit ya que este robot, al igual que su gemelo, carece de instrumentos que puedan detectar vida microscópica", añade en un comunicado el profesor.


"Lo que podemos decir es que este entorno fue habitable con agua líquida y la presencia de fuentes de energía necesarias para la vida", explica Farmer.