TRAGEDIA EN BARAJAS

El silencio recorre España como homenaje a las víctimas

La Exposición Internacional de Zaragoza ha rendido un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Barajas (Madrid) con un minuto de silencio ante el pabellón que Canarias tiene en la muestra.


Al minuto de silencio, que se ha celebrado a las 10.00 horas y que fue anunciado por megafonía en español, inglés y francés, se han sumado todos los trabajadores del recinto, además de los primeros visitates que han entrado esta mañana en la muestra. En el acto han participado los principales responsables de la Exposición, encabezados por el presidente de Expoagua, Roque Guistau, el comisario de la muestra, Emilio Fernández Castaño, y el director gerneral de oporaciones y contenidos, Jerónimo Blasco.


También han asistido, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el consejero aragonés de Justicia, Interior y Política Territorial, Rogelio Suilva, y el director del pabellón de Canarias, Luis Puga, al que acompañaban trabajadores del pabellón canario.


El comisario de la Expo ha dicho posteriormente que la muestra ha querido convocar este acto como muestra de solidaridad y duelo por la tragedia de Madrid y ha comentado que el presidente del colegio de comisarios le ha trasladado la solidaridad del más de centenar de países participantes en la muestra.


El consejero Rogelio Silva, que representó al gobierno aragonés, ha declarado por su parte que el ejecutivo autonómico comparte el sentimiento generalizado de pena que existe por la tragedia y ha recordado que se han puesto a disposición de las autoridades madrileñas por si necesitaran ayuda, que no ha sido requerida.


Muy emocionado, el responsable del pabellón de Canarias, Luis Puga, ha afirmado que los trabajadores del pabellón se unen al dolor de las familias de las víctimas, muchas de ellas originarias de Canarias.


El pabellón de la Comunidad canaria, que se cerró ayer en señal de duelo al conocer el alcance de la tragedia, permanecerá abierto aunque suspenderá las conferencias previstas y los espectáculos durante los días de luto que ha decretado el gobierno de Canarias.

 

Instituciones, políticos y ciudadanos arropan a las víctimas

Instituciones, partidos políticos y ciudadanos se han solidarizado con las víctimas de la tragedia aérea de Barajas con concentraciones silenciosas, muestras de apoyo y envío de telegramas.


A las 12.00 horas, numerosos puntos del país han acogido el respeto de los ciudadanos que han salido a las calles para guardar minutos de silencio en recuerdo a las 153 víctimas mortales y los 19 heridos que se encuentran ingresados en distintos hospitales madrileños.


La más numerosa se ha desarrollado en la madrileña Plaza de Cibeles, donde miembros de la corporación municipal de Madrid, la dirección del PP y la del PSM-PSOE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y numerosos ciudadanos han guardado cinco minutos de un silencio sepulcral en señal de duelo.


Los ayuntamientos de Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, próximos al aeropuerto, también han registrado concentraciones silenciosas frente a las puertas de los consistorios, donde las banderas ondean a media asta.


En la propia T-4, centenares de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y miembros de las Fuerzas de Seguridad y de Protección Civil han guardado tres minutos de silencio, así como en otras dependencias del aeropuerto.


A las muestras de condolencias recibidas desde que ocurrió el accidente, se han sumado las de los gobiernos autonómicos del País Vasco y Canarias, la FEMP, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los sindicatos UGT y CCOO, así como de IU.


El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, ha remitido un mensaje de pésame a Rodríguez Zapatero, en el que manifiesta su profunda tristeza por la pérdida "de numerosas y válidas vidas humanas" por el siniestro.


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha remitido telegramas de condolencia a varios miembros del Gobierno y autoridades madrileñas.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha lamentado la "desgracia" del accidente y ha transmitido la solidaridad, el cariño, la cercanía y el respeto de la Cámara Alta hacia los familiares de las víctimas.

 

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Congreso, José Bono, quien ha deseado la pronta recuperación de los heridos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una declaración en la que traslada sus condolencias a las víctimas del accidente.


UGT y CCOO se han sumado al dolor de los familiares, se han solidarizado con los trabajadores de Spanair y han hecho un llamamiento para evitar especulaciones sobre las causas del siniestro.


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que acelere al máximo la investigación del accidente y que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acuda al Parlamento para explicar lo sucedido.


El lendakari, Juan José Ibarretxe, en un telegrama enviado a Rodríguez Zapatero, le trasmite sus condolencias y su pesar por la tragedia. A las muestras de solidaridad y apoyo a las víctimas del siniestro aéreo se han sumado ayuntamientos como los de Vigo, Vitoria, Barcelona y otros municipios catalanes, Bilbao y Toledo, entre otros, así como los gobiernos canario y balear.