Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MEDIO AMBIENTE

El ser humano ha exterminado casi un tercio de la biodiversidad en solo 35 años

La extinción de seres vivos está relacionada con la contaminación, la creciente expansión urbana, la sobrepesca o la cacería.

Los humanos estamos acabando con la biodiversidad del planeta a pasos agigantados. Según datos de la Zoological Society de Londres, desde 1970 y hasta 2005, son muchas las especies que han desaparecido de la faz de la Tierra y, además, se ha producido una reducción de entre un 20% y un 30% las poblaciones de animales salvajes de todo el mundo. Al parecer, y tal y como señalan varios especialistas, las principales razones de esta reducción de individuos están relacionadas con la contaminación, la creciente expansión urbana, la sobrepesca o la cacería.

Una información hecha pública por la BBC, señala que en treinta y cinco años las poblaciones de especies de tierra cayeron un 25%, las marinas un 28% y las de agua dulce un 29%, y la tendencia para los próximos años es aún más pesimista para la Sociedad Zoológica londinense que estima que cada año los seres humanos exterminan a cerca del 1% de las especies animales. Así, consideran que nuestro planeta se encuentra inmerso en uno de los "grandes episodios de extinción" de su historia.

La organización se basa en los datos recopilados en el 'Living Planet Index' (ndice del Planeta Vivo), que en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), investigó la evolución de más de 1.400 especies tanto terrestres como marinas a través de los análisis y censos elaborados por ciertas publicaciones científicas y bases de datos de la red.

Así, llegaron a la conclusión que desde 1970 y hasta 2005 en general, se ha producido una reducción del 27% de las poblaciones, si bien las más afectadas fueron las marinas, que en tan sólo 10 años -desde 1995 hasta 2005- se redujeron en un 28%. No obstante, este periodo fue el que más afectó a todo tipo de animales, ya que por su parte, las poblaciones de aves oceánicas cayeron un 30% desde 1995, mientras que las poblaciones de tierra disminuyeron un 25%.

Adiós al delfín de río

Los más afectados fueron los antílopes africanos, los peces espada y el tiburón martillo, aunque su existencia no ha corrido la misma suerte que el delfín de río chino (baiji) y otras muchas especies, que ya se consideran extinguidas.

Estos datos se dieron a conocer justo antes de que en pocas semanas se reúnan los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica en la ciudad alemana de Bonn, donde revisarán la vigencia de las medidas adoptadas en 1992 con el fin de estabilizar la pérdida de especies. Aunque los propósitos de los países firmantes fueron esperanzadores, no llegaron a impulsar políticas dirigidas a cumplirlos, tal y como indican desde la Sociedad Zoológica, por lo que creen que será difícil que se alcancen las metas establecidas para el 2010.

Pero para el especialista de medio ambiente de la cadena británica, las principales razones de esta disminución de la biodiversidad mundial son, entre otras, la contaminación, los cultivos, la expansión urbana, la sobrepesca y la cacería. Asimismo, desde la WWF apuntan hacia el cambio climático, que resulta una grave amenaza para muchas especies, sobre todo en los próximos 30 años.

Etiquetas