SANIDAD

España necesita más de 120.000 enfermeras

Los miembros de la Cámara Alta remarcan la importancia de "contratar al personal de enfermería suficiente para adecuar las ratios de enfermería a las necesidades del sistema sanitario".

Enfermeras reunidas.
España necesita más de 120.000 enfermeras
ESTHER CASAS

La ponencia sobre necesidades de recursos humanos aprobada este martes por el Senado ha cifrado en 122.400 las enfermeras que necesita incorporar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para cubrir las necesidades asistenciales "a medio plazo" de la población española.


Asimismo, los representantes desde la Cámara Alta se ha destacado que "sería conveniente" replantearse "al alza" el marco competencial de estas profesionales, así como "contratar al personal de enfermería suficiente para adecuar las ratios de enfermería a las necesidades del sistema sanitario".


En esta línea, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido que, además, se mejoren las condiciones laborales del colectivo, debido a que "el contacto permanente con el dolor y la muerte de estas profesionales se traduce en la aparición temprana de problemas de salud y en un apreciable deterioro de la calidad de vida de las enfermeras".


Por otra parte, el sindicato ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Política Social que se encargue de "disminuir las cargas de trabajo y potenciar la salud laboral de estas profesionales", ya que "la carencia de personal, así como las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan se traducen en un déficit de asistencia a los usuarios".