Despliega el menú
Sociedad

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

CIENCIA

El nuevo satélite español Hispasat 1E cierra 2010

.

Recreación del Hispasat 1E, que se ubicará a 36.000 km de la Tierra.
El nuevo satélite español Hispasat 1E cierra 2010
S. S.

Los técnicos europeos se afanan en ultimar la puesta a punto del cohete Ariane 5 que hoy, 28 de diciembre, levantará el vuelo desde la Guayana francesa para colocar en órbita el Hispasat 1E, el nuevo satélite español de comunicaciones con cuya puesta en órbita concluye el año espacial.

Si no hay retrasos debidos al mal tiempo o incidencias técnicas de última hora, el despegue está programado para ser efectuado entre las 22.26 y las 23.15, hora española. Es la ventana de tiempo que los ingenieros consideran idónea para que, tras 27 minutos y 27 segundos de vuelo, el cohete pueda alcanzar una altura de 1.012 kilómetros y, desde allí, insertar el ingenio español hasta la posición orbital de 30º Oeste, nada menos que a 36.000 kilómetros de la Tierra.

En la sede de Hispasat en la calle Gobelas, 41 de Madrid, su presidenta, Petra Mateos, confía en que la explosión en pleno vuelo del cohete hindú GSLV Mk. I, ocurrida nada menos que el mismo día de Navidad, no sea un mal agüero para el satélite español. Por si acaso, un equipo de técnicos españoles, capitaneados por Antonio Abad, director técnico de la compañía, se encuentra al pie de la rampa de lanzamiento para supervisar el proceso de integración del satélite en el cohete Ariane 5.

Construido en Estados Unidos por Space Systems/Loral, el mayor fabricante mundial de satélites de telecomunicaciones, pero con una gran aportación de la industria espacial nacional, el Hispasat 1E es una enorme plataforma de 5,3 toneladas de peso y 26,7 metros de envergadura, con sus paneles solares desplegados. Con un precio superior a los 200 millones de euros, cuenta con 53 repetidores de señal o transpondedores, con los que la compañía española ampliará su oferta de servicios de televisión digital, telefonía y datos sobre España y Portugal, resto de Europa, Norte de África y el conjunto de países de América del Norte y del Sur.

El Hispasat 1E es la séptima plataforma que Hispasat coloca en el espacio desde que la compañía fue fundada en 1989, con la finalidad de convertirse en el operador de satélites de referencia para los mercados de habla hispana y portuguesa, lo que ya ha conseguido al disponer de decenas de millones de clientes y ser uno de los operadores de referencia internacional.

Su actual flota operativa está formada por cuatro satélites de alta potencia y prestaciones: Hispasat 1C (2000) e Hispasat 1D (2002), situados en la posición 30º Oeste, y Amazonas 1 (2004) y Amazonas 2 (2009), colocados en la posición 61º Oeste. Los Hispasat 1A (1992) e Hispasat 1B (1993) ya están fuera de servicio.

Una amplia gama de servicios

Con un total de 167 transpondedores, estas cuatro plataformas ofrecen una amplia gama de servicios de comunicaciones, principalmente de televisión digital, directa al hogar, alta definición y 3D, pero también enlaces de voz y datos, radio, redes corporativas, telefonía remota, telemedicina, teleeducación, internet y otros servicios de banda ancha.

Y cuando el Hispasat 1E entre en servicio a lo largo del primer semestre de 2011, Hispasat pasará a disponer de 220 transpondedores, con lo que incrementará su oferta mundial en un 30%.

El Hispasat 1E no viajará solo al espacio. Su compañero de viaje es el Koreasat 6, también una plataforma de comunicaciones, que va a proporcionar enlaces sobre Corea del Sur y países limítrofes, pero que dispone de 30 repetidores y cuyo peso es de 2,85 toneladas, poco más de la mitad de la masa del ingenio español.

Ambos satélites van a protagonizar el vuelo número 199 de un cohete de Arianespace, la compañía europea de servicios espaciales, y la misión número 55 del potente cohete Ariane 5, el líder del sector espacial comercial mundial.

El operador español tiene programada la puesta en órbita de dos nuevos satélites: el Amazonas 3, que sustituirá al Amazonas 1 a partir de 2012, y el Hispasat AG1, que volará al espacio en 2013.

Etiquetas