FORTUNAS

El rey de Tailandia es el monarca más rico del mundo en una lista en la que no figura Don Juan Carlos

La fortuna del tailandés es superior a los 23.600 millones de euros, y le siguen los principales dirigentes asiáticos. Alberto de Mónaco es el monarca europeo con mejor posición en la lista, ocupa la novena plaza.

La revista estadounidense 'Forbes' ha hecho pública la lista de los monarcas más ricos del mundo, en la que el Rey Don Juan Carlos no figura. Los primeros puestos los ocupan fundamentalmente los dirigentes asiáticos, encabezados por el monarca de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con un patrimonio estimado de 23.600 millones de euros. Le sigue el presidente de Emiratos rabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, con un capital de 15.500 millones de euros. Cerrando el podio de los tres primeros se encuentra el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, con un patrimonio de 14.200 millones de euros. Las realezas europeas no aparecen en la lista hasta la novena plaza, que ocupa Alberto de Mónaco con una fortuna superior a los 940 millones de euros.


Con 35.000 millones de dólares (unos 23.600 millones de euros), el moncarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, encabeza la lista hecha pública por la revista 'Forbes', que desvela cuáles son los monarcas más ricos del mundo, atendiendo a su patrimonio. En el caso de Adulyadej, se incluyen las 3.493 hectáreas que posee en Bangkok y sus acciones en la cementera nacional, Siam Cement y en el banco Siam Commercial.


Le sigue en la lista el presidente de Emiratos rabes Unidos y emir de Abu Dhabi, jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, con un capital estimado de 15.500 millones de euros (unos 23.000 millones de dólares), que ingresa fundamentalmente gracias al petróleo, ya que el 95 por ciento de los ingresos de los Emiratos por esta razón, entran por Abu Dhabi. Sin abandonar la península arábiga, en tercera posición se encuentra el rey de Arabia Saudí, Abdulá Bin Abdulaziz, con un patrimonio de 14.200 millones de euros, a la que se suman los 1.000 millones de dólares diarios que ingresa el país por las exportaciones de petróleo.


El sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah, encabezaba el pasado año la lista y, sin embargo, este año se encuentra fuera de los tres primeros puestos. No obstante, su fortuna es de 13.500 millones de euros (unos 20.000 millones de dólares), que proceden, igual que en los casos anteriores, básicamente de las reservas del petróleo y gas del país. El último dirigente árabe en la lista es el emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, con una riqueza notablemente inferior a los anteriores. Su fortuna se estima en 2.000 millones de dólares.


Detrás de él encontramos al Rey Mohammed VI de Marruecos, con un patrimonio calculado de más de 1.000 millones de euros. Es el único dirigente, junto al sultán de Brunei, que pierde puestos en la lista. En el caso del rey de Marruecos se debe a "la ralentización del crecimiento económico de su país", según la revista Forbes.


La realeza europea


Alberto de Mónaco es el monarca europeo con mejor posición en la lista. Ocupa la novena plaza con un patrimonio estimado de más de 940 millones de euros, que incluyen su participación en el Casino del Principado. Por su parte, la reina Isabel II de Inglaterra se sitúa en la duodécima plaza de la lista con un patrimonio de casi 440 millones de euros, entre los que se incluyen varias propiedades en Inglaterra y Escocia y una colección de sellos heredada de su abuelo.


La reina Beatriz de Holanda se encuentra en el puesto 14 con 200 millones de euros de fortuna. Y por último, cierra la lista en el puesto 15 el rey Mswati III de Suazilandia, con un patrimonio de 135 millones de euros. Con esto, en total son más de 88.600 millones de euros los que guardan las arcas de las realezas recogidas en la lista. En lo relativo a España, no hay rastro en el listado de Forbes del rey Don Juan Carlos, que no superó el corte establecido por la revista para formar parte de los 15 monarcas; al igual que le sucedió al emperador de Japón, Akihito.