TAUROMAQUIA

El PP recurre ante el Tribunal Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña

El portavoz, Pío García Escudero, indicó que la ley "incumple una docena de artículos de la Constitución".

El PP presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, al considerar que esta norma "invade competencias estatales" y es "inconstitucional", ya que las comunidades autónomas "no tienen facultad para prohibir la tauromaquia".


El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, con la firma de cincuenta senadores de este partido, argumenta que la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña el pasado 3 de agosto "incumple cerca de una docena de artículos de la Constitución".


El portavoz popular, que acudió al registro del Constitucional acompañado de la portavoz adjunta de su partido en el Senado, Rosa Vindel, precisó que la ley en cuestión "vulnera derechos y libertades de los ciudadanos".


Otra puntualización de García-Escudero fue que "reconocido el carácter cultural de 'la Fiesta' en diversas leyes, la prohibición rompería principios constitucionales básicos de acceso a la cultura. El recurso presentado está fundamentado sobre bases estrictamente de derecho", insistió García-Escudero, y añadió que "tampoco se puede pasar por alto que la fiesta de los toros es un fenómeno nacional, cultural, histórico, social y económico".


El PSC lo lamenta


Por su parte, el jefe de campaña del Partido Socialista de Cataluña, Jaume Collboni, insistió en que los populares basan su estrategia en intentar vencer en los tribunales lo que pierden democráticamente, como a su juicio ya hicieron con el Estatut ante el TC.