AGUA

El PSC amenaza con comenzar las obras del trasvase del Segre este mes si no hay una alternativa

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó que las obras para realizar el trasvase del Segre empezarán en una semana y media como máximo si no se plantea antes de una alternativa para paliar la sequía.


Durante una tertulia de Cataluña Radio, Zaragoza estimó que las obras se iniciarán en una semana o semana y media y, una vez realizadas, el Gobierno central no podrá oponerse a aceptar esta iniciativa.


Según añadió, "si no hay otra solución", la medida "comenzará la semana que viene, como mucho en una semana y media". "El Gobierno central tiene obligación de dar agua; y si el agua está en el Segre, la dará el Segre", sentenció.


"El Gobierno catalán garantizará que exista el grifo", dijo en alusión a la infraestructura del trasvase. "Entonces, cuando llegue el momento y falte agua, a ver quién dice que no, que el grifo que está conectado no se puede abrir", se preguntó, y añadió: "A ver qué gobierno dice que habiendo agua no se puede hacer la conexión".


Según Zaragoza, el Gobierno central tiene las competencias para autorizar el trasvase, pero no para hacer las obras. Sin embargo, aseguró que si desde Madrid proponen "una solución diferente", llegarán a un "acuerdo".


El secretario de Organización del PSC comparó con un incendio la situación actual, que es "de emergencia", y no estructural. Así, señaló que, pese a estar contra los trasvases, "si hay un incendio y tienes que tirar la puerta, la tiras".


En cuanto a la actitud de CiU, siguió con este símil, y afirmó que ellos sólo dicen que "así no se apaga", pero no proponen soluciones a corto plazo.