EDUCACIÓN

El proyecto de escuela digital para 5º de Primaria no será realidad hasta el tramo final de este curso

El Gobierno arrancará el curso escolar con un plan progresivo para digitalizar las aulas en las clases de 5º de Primaria de los colegios públicos y concertados. Pero este ambicioso proyecto, conocido como programa Escuela 2.0, que se extenderá a lo largo de toda la legislatura también a los cursos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, no será una realidad palpable ni estará plenamente implantado, al menos en esta primera fase, hasta bien avanzado el presente curso 2009-2010. Y es que, será en el tramo final de este curso, concretamente en el mes de abril, cuando se prevé que la escuela del siglo XXI culmine su proyecto inicial: 14.400 aulas con pizarras digitales, 20.000 profesores formados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con sus respectivos ordenadores, y casi 400.000 alumnos que dispondrán de un ordenador personal ultraportátil.


En tanto se implanta definitivamente en 5º de Primaria el proyecto que será punto de partida de la escuela del futuro, un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el último debate del estado de la Nación, el Ministerio de Educación se enfrascará en los dos próximos meses en desarrollar el programa con las firmas de los convenios con las respectivas CCAA.


Tal como evidenciaron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el inicio del presente curso no responderá al esquema 'un alumno, un ordenador', algo para lo que habrá que esperar hasta abril.


Gabilondo concretó que, en esencia, el presente mes de septiembre comenzarán a operar con sus respectivos ordenadores unos 7.100 alumnos de 300 aulas, un desarrollo que presentó como la "experiencia piloto" del plan, al tiempo que darán comienzo los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.


No obstante, agregó que uno de los objetivos está fijado en que durante el primer trimestre del curso "ya dispongan de ordenador dos de cada tres alumnos" de 5º de Primaria. El presupuesto del programa para este curso, recordó Gabilondo, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por 100 entre el Gobierno central y las CCAA. El ministro dejó entrever que, en efecto, el desarrollo del plan es diferente según las CCAA, toda vez que algunas van más avanzadas que otras, pero, al tiempo, avanzó que no tiene constancia de que puedan surgir problemas con ninguna de ellas a la hora de suscribir los convenios de colaboración para la implantación de la Escuela 2.0.


Contribución económica de los padres


No supo responder el ministro si los padres se verán obligados a contribuir económicamente cuando sus hijos escolares dispongan del ordenador personal. De hecho, no supo responder si serán totalmente gratuitos, toda vez que, enfatizó, una decisión de este calado es competencia de cada uno de los Ejecutivos autonómicos. En cualquier caso, su postura es clara: "Yo no defendería" que las familias tuvieran que pagar, dijo. Subrayó Gabilondo que esta apuesta por las nuevas tecnologías en las aulas no se reduce a una "mera distribución de ordenadores", sino que es un plan mucho más ambicioso e integral que incluye desde la instalación de aulas digitales (pizarras y ordenadores) hasta la mejora de la conectividad en los centros escolares (con conexiones inalámbricas).


El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas. Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector digital.


La aplicación de las nuevas tecnologías en las escuelas "pasarán de ser un apoyo a la educación a constituir una parte fundamental del aprendizaje", subrayó Fernández de la Vega. De su lado, Gabilondo destacó que el proyecto persigue "la generación de contenidos distintos para el aprendizaje". El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales, como el cuaderno, la pizarra o la tiza.