PREMIOS

El profesor Neira y el periodista Javier Bauluz, Premios Derechos Humanos 2008

Federico Mayor Zaragoza, el profesor Jesús Neira, el periodista Javier Bauluz y el abogado Carlos Slepoy han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos 2008, que concede cada año la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).


En coincidencia con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la APDHE ha distinguido con el Premio Nacional a Mayor Zaragoza por "su constante trabajo al servicio de la paz, la tolerancia y la convivencia, y su preocupación constante por los desfavorecidos y la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural".


Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, preside en la actualidad la Fundación Cultura de Paz.


El Premio Internacional ha sido para Carlos Slepoy, abogado de la acción popular en la causa seguida en España por los desaparecidos durante el régimen militar argentino, por su "contribución al desarrollo y aplicación del principio de Justicia Universal en situaciones de intolerable impunidad y por su continuo compromiso en la defensa de las más graves violaciones de los derechos humanos".


A Javier Bauluz, el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer, la Asociación Pro Derechos Humanos le ha concedido el Premio de Periodismo por sus "numerosos reportajes y arriesgadas iniciativas, que sensibilizan a la opinión pública" sobre la inmigración y las violaciones de los derechos de la mujer.


También reconoce "sus potentes imágenes que denuncian violencia contra personas inocentes, y por su decidido compromiso público para reivindicar la misión y la responsabilidad del periodismo en la defensa y promoción de los derechos humanos".


La APDHE también ha concedido una mención especial al profesor universitario Jesús Neira por arriesgar su vida al defender a una mujer que estaba siendo agredida en la vía pública, en Majadahonda (Madrid).