nuevas tecnologías

El Príncipe inaugura la Campus Party Milenium

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha animado este jueves durante la inauguración de la Campus Party Milenio Movistar, en Armilla (Granada), a los jóvenes que representan la fuerza transformadora de las TIC.

El Príncipe Felipe en Granada
El Príncipe anima a los "nativos digitales" a contribuir a que las TIC se orienten al desarrollo económico
EFE

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha animado este jueves durante la inauguración de la Campus Party Milenio Movistar, en Armilla (Granada), a los llamados 'nativos digitales', que representan la "fuerza transformadora" de las TIC, a contribuir a que sus efectos "se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los Derechos Humanos".


Don Felipe ha llegado al recinto ferial de Fermasa poco antes de las 11,30 acompañado de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, y ambos han sido recibidos por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la consejera de la Presidencia y presidenta del Consorcio del Milenio, Mar Moreno, y los alcaldes de Armilla y Granada, Antonio Ayllón y José Torres Hurtado, respectivamente.


Durante su intervención en la inauguración de la Campus Party, que reúne a más de 600 participantes de 22 países del área mediterránea, el Príncipe ha incidido en el "poder y la influencia" de las nuevas formas de comunicación, y ha instado a los participantes en el encuentro al "uso riguroso y correcto de herramientas tan influyentes" como las nuevas tecnologías. De hecho, ha hecho alusión a los "riesgos inherentes" a compartir la información, "que en ocasiones puede suponer una amenaza a la privacidad o al derecho de libertad de expresión".


Asimismo, ha resaltado la vinculación de la Campus Party con la vanguardia, la juventud y con "una conmemoración histórica" como el Milenio de la Fundación del Reino de Granada en el año 1013. "La historia ha legado a España un magnífico patrimonio cultural que se refleja en nuestra idiosincrasia como nación y que muestra una extraordinaria riqueza en creaciones y vivencias de nuestros antecesores desde muy antiguo, con culturas y procedencias muy diversas. Nuestra responsabilidad, como depositarios de ese legado, es conservarlo, divulgarlo, ponerlo en valor y a disposición de todos; porque somos conscientes de la importancia cultural, social y económica de todo ese patrimonio", ha sostenido.


Los españoles, según ha dicho, "tenemos por ello" una "enorme experiencia" en conmemoraciones, y "sabemos que es bueno y necesario conocer nuestro pasado para analizar y entender bien las claves de la actualidad y así poder plantear y proyectar mejor el futuro", un futuro, ha apuntado, "de concordia y de progreso, conectado con el mundo y los avances tecnológicos". "Ese futuro se construye día a día gracias también a las lecciones aprendidas a lo largo de los siglos. Ese es sin duda el sentido de este Milenario", ha considerado.


Por eso, el modelo de Campus Party, "evento que fomenta la cultura digital en red en su más amplia expresión", representa, en su opinión, "un marco espléndido para poner en marcha esos objetivos". "Sois vosotros --ha dicho dirigiéndose a los asistentes--, los llamados nativos digitales, quienes mejor representáis la fuerza transformadora de las TIC, y quienes podéis contribuir decisivamente a que sus efectos se orienten cada vez más hacia el desarrollo económico y sostenido, la promoción del espíritu emprendedor, la cooperación internacional y la universalización de una cultura de respeto a los Derechos Humanos".


Por su parte, el ministro de Industria, que ha recordado durante su intervención al recientemente fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías en la actual coyuntura económica para propiciar la vuelta a la senda del crecimiento y la recuperación, en tanto "su efecto multiplicador en todos los sectores de la economía y de la sociedad". Sebastián ha considerado que, pese a los logros alcanzados en este ámbito, "aún queda mucho por hacer", especialmente en lo que se refiere a la demanda de contenidos y servicios digitales, y a la inversión en redes ultrarrápidas, así como en privacidad y seguridad.


La presidenta del Consorcio del Milenio y consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha aludido en su discurso a la llamada "primavera árabe", "interesante" no sólo en su aspecto político, sino también por el papel que han jugado en las revoluciones las nuevas tecnologías, que han servido para propiciar la "democracia" y la "libertad".

Recorrido por el campus

Después de la inauguración oficial, los Príncipes han encendido el interruptor del llamado 'Mod' del Milenio, un ordenador construido por los participantes que se basa en el diseño de una brújula situado en el escenario de Ciencia y Sostenibilidad, abriendo de forma oficial el encuentro.


Tras visitar el área de Innovación y Cooperación, Sus Altezas Reales han podido contemplar los proyectos más innovadores en la zona Expo&Futuro, una exposición interactiva en la que se muestran las últimas innovaciones tecnológicas, adelantos y proyectos que se están desarrollando tanto en instituciones educativas como en compañías privadas y que están relacionados con temas tan diversos como la robótica, la búsqueda de nuevas interfaces o el lanzamiento de propuestas de ocio interactivo.


Han hecho una parada para conocer de primera mano al robo cognitivo 'Icub', creado por un consorcio de universidades europeas para realizar labores asistenciales en un futuro, dada su capacidad para interactuar con los humanos, y le han ofrecido una pelota roja que la máquina se afanaba por atrapar con sus manos. Asimismo, el Príncipe ha hecho uso de un simulador réplica de la cabina del avión comercial Boeing 737, y junto a su esposa, ha podido conocer el mecanismo de un globo sonda, que se lanzará como un símbolo de la cooperación entre los participantes.


Don Felipe y Doña Letizia se han interesado además por el proyecto de Telefónica 'Wayra' (viento en quechua), una plataforma que recoge las iniciativas más interesantes de los emprendedores, que, una vez seleccionados, recibirán una ayuda económica y contarán con un espacio para la puesta en marcha de sus ideas.


Antes de marcharse, han charlado con alguno de los campuseros participantes seleccionados para asistir a esta edición por sus proyectos y su perfil tecnológico, entre ellos una joven ilustradora de Grecia.


La inauguración ha dado paso a una de las actividades más destacadas de Campus Party Milenio, el Seminario Tecnología para la paz, en el que se debatirá sobre el futuro de la Cuenca Mediterránea, se conocerán los proyectos que se están desarrollando en ella para lograr un espacio de cooperación e innovación y se presentarán diferentes iniciativas internacionales que, a través del uso de las nuevas tecnologías, persiguen fomentar la cooperación por la paz, la participación y la ayuda al desarrollo socioeconómico.


Algunas de las organizaciones que presentarán sus iniciativas en esta mesa redonda son Naciones Unidas, Grassroots Jerusalem, Peres Center for Peace o la Fundación Cultura para la Paz. Además, asistirán personalidades como Riccardo Luna, el promotor de la iniciativa Internet for Peace y editor de Innovación de 'La Reppublica' o la Directora Adjunta de Política y Comunicación de Naciones Unidas y experta en las TIC para el desarrollo de los países árabes Najat Rochdi.


Además, durante el primer día se tratarán temas como la lucha por los Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la red en esta área con ponentes como Wael Abbas, uno de los líderes de la 'primavera árabe'; se analizarán nuevos proyectos surgidos al calor de internet, como la nombrada como mejor start-up mediterránea SMSBridge, que presentará su co-fundador Ismail Chaib y se debatirá sobre el periodismo producido en medios sociales, con periodistas de 'Al Jazeera' como Ahmed Shihab-Eldin (The Stream) y representantes de periodismo humano y periodismo ciudadano.