VIRUS INFORMÁTICO

El primer 'gusano' para el iPhone

Una fotografía del cantante Rick Astley se ha convertido en el primer 'gusano' que ataca al iPhone, que no ha podido librarse de los piratas informáticos. De momento, el virus solo afecta a los usuarios australianos, de donde procede su autor, un estudiante de 21 años.

El iPhone no ha podido librarse de los piratas informáticos y una fotografía del cantante Rick Astley se ha convertido en el primer 'gusano' que ataca a este dispositivo que, a día de hoy, solo afecta a los usuarios australianos, continente de donde procede su autor.


El virus, conocido como gusano ikee, cambia el fondo de pantalla tradicional del iPhone por una fotografía de Rick Astley, un cantante inglés de la década de los 80, con el mensaje "ikee nunca te va a abandonar". El gusano solo afecta a los teléfonos desbloqueados (o jailbroken), en los que el usuario ha eliminado los mecanismos de protección de Apple para permitir que el aparato pueda ejecutar cualquier software.


Una vez instalado, el gusano busca en la red de telefonía móvil otros iPhones que posean la misma vulnerabilidad para infectarlos. "La primera indicación de que algo va mal se tiene cuando aparece una foto de Rick Astley en la pantalla," explica Graham Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos.


"Afortunadamente el gusano no es maligno ya que no roba información, ni accede a los correos electrónicos o espía llamadas. Sin embargo, el código fuente ha sido publicado en Internet, lo que significa que otros hackers podrían crear versiones más peligrosas del gusano".


El creador del gusano es un estudiante de 21 años llamado Ashley Towns, natural de Wollongong (Nueva Gales del Sur) quien dice haber generado el virus para que se debata el tema de la seguridad del iPhone. En este sentido, ha publicado el código fuente completo de las cuatro variantes existentes del gusano.


Towns, que además ofrece detalles sobre la creación y desarrollo del virus en su página personal de Twitter, confirma que creó el gusano "por aburrimiento", ya que el código del gusano es "estúpido", y que tras testar 27 iPhones comprobó que 26 de ellos eran vulnerables ya que aún no habían modificado la contraseña predeterminada. Igualmente, el autor afirma que, por el momento, 100 iPhones ya han sido infectados, todos ellos a partir de su propio dispositivo.


"El autor del gusano puede mostrar arrepentimiento, pero hay que recordar que lo que ha hecho va contra la ley", afirma Cluley. A partir de estos datos, Sophos ha realizado un estudio sobre las posibles consecuencias que la acción realizada por Ashley Towns puede acarrear en el futuro. Dicho informe revela que el 97% de las personas encuestadas considera que los teléfonos iPhone sufrirán ataques de virus en el futuro.


Por otra parte, otra encuesta realizada por Sophos pone de manifiesto que el 75% de los participantes piensan que, efectivamente, la creación de un gusano que afecta directamente al iPhone ayudará a incrementar las medidas de seguridad que afectan directamente a estos dispositivos.