TABACO

El precio del tabaco sube entre diez y quince céntimos en los estancos

Altadis eleva a 2,65 el precio de las cajetillas de Fortuna y Ducados, mientras que Philip Morris fija en 3,10 el coste del Marlboro

Una mujer sostiene un cigarrillo en un bar de Huesca.
El precio del tabaco sube entre diez y quince céntimos en los estancos
RAFAEL GOBANTES

La tabaquera hispano-francesa Altadis ha incrementado en 15 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, al tiempo que las marcas más importantes de Imperial Tobacco, como JPS y West, aumentan su precio en la misma cuantía, informó ayer la compañía.


Así, con el incremento de precios, que entró en vigor ayer, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cajetillas de las marcas de cigarrillos Fortuna y Nobel pasarán a costar 2,65 euros, frente al anterior precio de 2,50 euros.


Por su parte, el precio de la cajetilla de Ducados negro alcanzará también los 2,65 euros, con lo que se encarece 15 céntimos con respecto a su anterior importe. El Ducados rubio se incrementa en la misma cuantía, hasta los 2,45 euros por cajetilla.


Habanos, a 2,95

Por lo que respecta a otras marcas de la tabaquera hispano-gala, el precio de la cajetilla de BN se sitúa en 2,65 euros, con una subida de 15 céntimos, mientras que la cajetilla de Brooklyn pasa a costar 2,45 euros, 15 céntimos más que antes. Otra de las marcas de Altadis, Habanos, eleva su precio también en 15 céntimos de euro, hasta situarse en 2,95 euros.


Por su parte, las cajetillas de JPS y West, marcas propiedad de Imperial Tobacco, pasarán a costar 2,45 euros, desde los 2,30 euros actuales, mientras que los Davidoff, tanto en su versión Classic como Gold, elevan su precio diez céntimos, hasta los 3,20 euros.


La subida de las principales marcas de Altadis e Imperial Tobacco se produce tan solo unos días después de que Philip Morris decidiera incrementar entre 10 y 15 céntimos el precio de varias marcas de sus cigarrillos, entre las que figuran Marlboro y Chesterfield.


En concreto, la multinacional estadounidense ha encarecido 10 céntimos el paquete duro de su marca emblemática, Marlboro, hasta establecer su precio en 3,10 euros, frente a los tres euros que costaba con anterioridad, mientras que el coste del paquete blando no varía y se mantiene en tres euros.


Por su parte, el precio de los Marlboro largos sube también 10 céntimos y queda fijado en 3,20 euros, en tanto que el Marlboro Pocket Pack, una nueva versión de la marca (con cigarrillos de menor longitud) que Philip Morris lanzó en el mercado español el pasado octubre, sube de 2,50 a 2,65 euros.


Asimismo, la cajetilla de Chesterfield cuesta 15 céntimos más, al pasar su precio de 2,70 euros a 2,85 euros, mientras que las marcas Lark, Next y Philip Morris pasan a costar 2,85 euros, 2,45 euros y 2,65 euros, respectivamente, tras registrar un incremento de 15 céntimos. El precio de L&M se mantiene en 2,50 euros. Según indicaron fuentes del sector, es previsible que en los próximos días reaccionen ante estos incrementos otros grupos tabaqueros.


Desde hace diez años, el precio del Marlboro ha pasado de costar 2,20 euros (395 pesetas en 1999) a valer 3,10 (514 pesetas). El precio de otra de las marcas más vendidas en España, Fortuna, ha pasado de 1,65 (275 pesetas en 1999)_a valer justo un euro más que hace diez años, 2,65 euros (439 pesetas). El Ducados, líder en tabaco negro en España, cuesta ahora 2,65 euros, cuando hace diez años valía 1,20 (199 pesetas).


Respecto a la venta de tabaco, ésta ha descendido de forma poco signiticativa en los últimos diez años. En 2008, se vendieron en España algo más de 4.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, mientras que en 1998 las ventas ascendieron a 4.343 millones de cajetillas. En Aragón, el descenso de las ventas fue algo más acusado en este decenio, pues el año pasado se vendieron casi 124,5 millones de paquetes de tabaco, frente a los 142,4 millones expendidos en 1998, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.