TRÁFICO

El porcentaje de muertos en las carreteras cae un 23% en los cuatro primeros meses del año

Desde el 1 de enero ha habido 458 fallecidos, frente a los 593 del mismo periodo de 2009Para renovar el permiso ya no es necesario ir a Tráfico, pues se podrán abonar las tasas en los centros que realizan el test psicotécnico.

Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 135 personas menos en los cuatro primeros meses de 2010, en comparación con el saldo registrado en el mismo periodo del año anterior. Según el balance facilitado ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 1 de enero y el 30 de abril habían muerto en los siniestros ocurridos en las carreteras 458 personas, lo que representa un descenso del 23%.

El pasado mes concluyó con 115 víctimas mortales. Esto supone una caída de los fallecidos del 14% respecto al año anterior, cuando perecieron 134 personas. Al mismo tiempo, supone que ya son 30 meses seguidos de disminución de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Durante el fin de semana, en el que la DGT puso un especial énfasis en el control de los miles de motoristas que viajaron a Jerez con motivo del Gran Premio de España, ocurrieron 11 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 13 personas y otros 15 resultaron heridas, 11 de ellas con pronóstico grave y cuatro leves. Pese al elevado número de desplazamiento de vehículos de dos ruedas, solo perecieron tres motoristas.

Seis de los accidentes fueron colisiones y los otros cinco, salidas de la vía. En tres de los siniestros el motivo fue la distracción del conductor, tres dieron positivo a la prueba de alcoholemia y en otros dos hubo un presunto exceso de velocidad.

Por días, el viernes ocurrió un siniestro con un fallecido. El sábado perecieron cuatro personas en otros tantos accidentes, en los que, además, hubo un herido grave y otros cuatro leves. El domingo perdieron la vida ocho personas, en los seis accientes ocurridos, con diez heridos graves.

Más facilidades para el carné

Por otro lado, desde ayer ya no es necesario ir a Tráfico para renovar el carné de conducir, ya que las tasas que hay que pagar para hacerlo se podrán abonar en los propios centros en los que se supere el examen psicotécnico, según consta en el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento. Con esta modificación, el mismo día que se apruebe el examen psicotécnico para renovar la licencia, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, el centro dará un documento provisional al usuario para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre envíe el carné definitivo al domicilio.

Además, los centros de reconocimiento tendrán que remitir por vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica al momento de realizar el examen.