Despliega el menú
Sociedad

'ICONOS' DE ACCESIBILIDAD

La basílica del Pilar, entre los 170 enclaves turísticos más accesibles de España

No existe ningún museo, monumento o punto de interés turístico en España que cumpla rigurosamente todos los requisitos para ser accesible a las personas con discapacidad, pero la Muralla de Ávila, el Museo Guggenheim de Bilbao y las playas valencianas pueden ser considerados 'Iconos' de accesibilidad.

No existe ningún museo, monumento o punto de interés turístico en España que cumpla rigurosamente todos los requisitos para ser accesible a las personas con discapacidad, pero la Muralla de Ávila, el Museo Guggenheim de Bilbao y las playas valencianas pueden ser considerados "iconos" de accesibilidad.

Estos tres lugares forman parte de los casi 170 recursos turísticos accesibles de todas las comunidades autónomas, según una guía elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados (PREDIF), que ha sido presentada este martes. La guía, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone España, complementa dos anteriores sobre '100 alojamientos turísticos accesibles para todos' y la de 'Restaurantes accesibles para todos'.

El subdirector de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña, Gonzalo Ceballos, ha señalado que la guía no es universal porque "no están todos los que son", pero "sí son todos los que están".

Los casi 170 recursos turísticos seleccionados constituyen una muestra representativa de lo que hay en España y todos reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad física, visual o auditiva puede acceder, utilizar y disfrutar de sus servicios.

Veintisiete de ellos se encuentran en Andalucía, 21 en Castilla y León, 15 en Cataluña, 14 en Castilla-La Mancha y Galicia, 11 en el País Vasco, 10 en la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, 7 en Extremadura, 5 en Baleares y Madrid, 4 en Asturias y Murcia y 3 en Navarra, La Rioja y Cantabria.

Algunos son tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar , la península de la Magdalena de Santander, el Alcázar de Toledo, la Catedral de Burgos, el Palau de la Música (Barcelona) o el Museo del Prado y el Reina Sofía, en Madrid.

También reúnen un mínimo de requisitos de accesibilidad la Ciudad de las Artes y las Ciencias , el Parque Nacional de Monfragüe, la Catedral de Santiago de Compostela, las Montañas del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya o el Kursaal.

"Todo se puede hacer"

El presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, ha señalado que en un país eminentemente monumental como España, existe la idea de que la accesibilidad puede ser contraria al mantenimiento del patrimonio, aunque, a su juicio, "si la Muralla de Ávila se ha hecho accesible, todo se puede hacer".

Precisamente este monumento es uno de los "iconos" de accesibilidad "porque ha luchado muchísimo contra Patrimonio Histórico para conseguir hacer una fortaleza accesible para sillas, algo que históricamente es inconcebible".

Así lo ha señalado, Elena Ortega, directora técnica de la guía, quien ha citado también al Museo Guggenheim, uno de los primeros establecimientos certificados con la norma 170.001 de accesibilidad, que acredita que cumple unos requisitos mínimos y, además, trabaja continuamente para mejorarlos.

También la Comunidad Valenciana es un ejemplo internacional por el esfuerzo que ha hecho para que sus playas sean accesibles.

Depende de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas tienen las competencias en esta materia, por lo que depende de sus respectivos reglamentos de accesibilidad que sean más o menos exigentes, ha señalado Ortega, quien ha destacado la legislación del País Vasco, por ser "una de las más avanzadas".

Para la elaboración de la guía se han visitado cerca de 200 monumentos, museos y lugares de interés turístico, y la auditoría se ha realizado cumplimentando fichas de diagnóstico, avaladas por todas las organizaciones que representan a personas con discapacidad.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir cada uno de esos lugares y recopilan datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento (recepción, cafetería, aseos, ascensores, salas de exposiciones, etc).

"Pensamos que lo mejor no era dar un simbolito sino ofrecer información, ya que no todas las personas que vamos en sillas de ruedas somos iguales ni todos los ciegos tampoco", ha subrayado el presidente de PREDIF.

Etiquetas