Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

METEOROLOGÍA

El pasado mes de agosto fue el tercero más cálido de los últimos 50 años en España

El pasado mes de agosto fue el tercero más cálido desde 1961, solo superado por los de 2003 y 1991, y el segundo más caluroso de lo que llevamos de siglo, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Este agosto tuvo una temperatura media global a escala peninsular de 25,2 grados, lo que supone una anomalía sobre la media del periodo de referencia próxima -de 1971 a 2000- de +1,9 grados. Los años 2003 y 1991 tuvieron anomalías de 2,8 y 2,0 grados respectivamente.

El interior peninsular, el nordeste y Andalucía sufrieron temperaturas extremadamente cálidas, donde las anomalías más se acercaron -incluso superaron- a la media del mes, de 1,9 grados, seguidas de Baleares y Canarias, donde las anomalías fueron menores, de 0,8 y 1,2 grados respectivamente.

Las diferencias sobre los valores medios normales fueron significativas en el centro peninsular donde llegaron a superar los 3 grados, en tanto que las menores diferencias se observaron en zonas del noroeste peninsular, Valencia y Murcia, en torno a 1.

A lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30. La segunda quincena fue la más calurosa en los últimos 50 años en Extremadura, en el centro de la península, en el oeste de Castilla La Mancha y en el noroeste de Andalucía.

El verano comenzó siendo extremadamente caluroso en toda la península y Baleares ya que en el mes de junio las temperaturas máximas fueron 2,78 grados centígrados más altas de media que en años anteriores. Además, el mes de julio se convirtió en el más cálido de los últimos 10 años, con temperaturas 1,1 grados por encima de la media, aunque más frescas en Galicia, el noroeste de Castilla y León y en otras zonas del extremo occidental.

Etiquetas