Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MANUALIDADES

El paraíso de los mañosos

El salón Creativa se celebra desde hoy por primera vez en Zaragoza. Los aficionados a hacer cosas con sus manos no darán abasto.

Una imagen de pasadas ediciones de Creativa.
El paraíso de los mañosos
HERALDO

Los aficionados a las manualidades encontrarán este fin de semana su particular paraíso en el pabellón 5 de la Feria de Muestras de Zaragoza. Desde hoy y hasta el domingo puede visitarse allí Creativa, un salón consagrado al mundo de las manualidades en su más amplio sentido (que es mucho). Tras celebrarse en Barcelona (donde nació) y en Valladolid, desembarca ahora a Zaragoza.

En Creativa, los visitantes podrán encontrar decenas de expositores de los más variados 'palos' del casi inabarcable mundo del ocio creativo y, sobre todo, un amplísimo abanico de talleres, cuyos precios oscilan entre los 5 euros, el más barato, a alrededor de los 30, dependiendo siempre de la duración del mismo y de los materiales que se empleen. Las inscripciones se realizan mayoritariamente en la propia feria o a través de la página  de los organizadores.

En Creativa caben desde las manualidades más tradicionales, como los bolillos, el 'patchwork', el papel maché, el punto de cruz, o la papiroflexia (a cargo del Grupo Zaragozano de Papiroflexia) o las últimas novedades en el sector, con nuevos materiales y técnicas. Así, hay talleres de complementos (se enseña una nueva técnica floral japonesa que permite crear flores de porcelana como si fueran naturales); de decoración floral, impartidas por la Escuela Española de Arte Floral; de jabones de glicerina y bombas efervescentes de baño; de encáustica -una técnica de pintura muy antigua que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de pigmentos-, de afieltrado de lana o de cocina creativa, a cargo de la zaragozana escuela de cocina Azafrán. Muchos de ellos ofrecen también actividades para los más pequeños.

Además de los talleres, en Creativa habrá lugar para los desfiles de moda -como los de Ana Foz y sus sombreros y tocados, la escuela de moda y diseño Censi o la Asociación de Diseñadores de Aragón - y las demostraciones técnicas, como la que llevará a cabo la Asociación de Artistas Plásticos Goya dentro del apartado CreativArt.

Entre las curiosidades que ofrece Creativa Zaragoza está la del 'speed knitting', una prueba que organiza la tienda zaragozana Larraz (que además imparte varios talleres) y que medirá la velocidad a la que tejen varios aficionados. Atención también al área dedicada al reciclaje, en la que artistas madrileños construirán reproducciones en cartón de edificios representativos de la capital aragonesa. Y como novedad, se estrena en Zaragoza CreativaKids donde los más pequeños podrán practicar con el 'foamy' (un material espumoso y maleable) o las pastas de modelar.

Etiquetas