JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Una agenda muy apretada

Entrará en papamóvil a Madrid a las 12.45 horas y dará su primer discurso público en la Nunciatura. Peregrinos esperan al Papa desde primera hora de la mañana en aeropuerto, Nunciatura y plaza de Cibeles.

Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas
Benedicto XVI ya está en España
EFE

Benedicto XVI ha salido a las 9.31 del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en un avión Airbus 320 de la compañía italiana 'Alitalia' y ha aterrizado en Barajas poco antes de las 12.00. A continuación fue recibido por los Reyes y el Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela.


El Santo Padre hará su entrada en papamóvil a Madrid a las 12.45 y posteriormente dará su primer discurso público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Nunciatura, según el itinerario previsto por la organización.


El recorrido previsto para el Santo Padre incluye pasar por la M-13, la A-2, Avenida de América, Plaza del Perú y, finalmente, la Nunciatura, según ha adelantado TVE. Por la tarde, alrededor de las 19.05, volverá a partir de la Nunciatura para pasar por Francisco Silvela, Serrano, Alcalá y terminar su trayecto en la plaza de Cibeles.


Tras subirse al papamóvil en Barajas, Benedicto XVI realizará un recorrido por la ciudad de Madrid acompañado de peregrinos que correrán una carrera de relevos. Además, en su recorrido el Papa verá bailes tradicionales de regiones de España y del resto del mundo, pancartas, banderines y globos decorando puentes y edificios e irá en todo momento acompañado de una comitiva que circulará en bicicleta precediendo su vehículo.


En la Nunciatura, el Papa se dirigirá por primera vez a los peregrinos concentrados en esa parte de Madrid, en su primer discurso público en estas JMJ, según ha señalado la organización. No obstante, no serán las primeras palabras del Santo Padre en España, poco después de bajar del avión, a las 12.00 horas, se dirigirá a las autoridades civiles de la Casa Real, el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como a un grupo de 2.000 jóvenes invitados al evento.


Nada más aterrizar en Madrid, el Santo Padre será recibido por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Fratini, y el Embajador Primer Introductor de Embajadores, José María Rodríguez Coso, que subirán al avión. Los tres bajarán del avión y serán recibidos por los Reyes de España y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


Posteriormente, habrá una comitiva de autoridades civiles en representación de la Casa Real, el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, además de una comitiva en representación de los poderes del Estado, en la que estarán presentes el presidente del Congreso, José Bono, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, así como miembros de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal, se encontrarán con el Papa en el Pabellón de Estado de Barajas.


También estarán el líder del PP, Mariano Rajoy, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, entre otros.


Durante este acto de bienvenida, el Santo Padre estará escoltado por algunos niños ataviados con el uniforme típico de la Guardia Suiza diseñado por Miguel Ángel, como ya es tradición en las visitas del Papa a España. La ceremonia de bienvenida comenzará con la interpretación de los himnos pontificio y de España. A continuación, pasarán ante una formación militar, sin pasar revista. Su Santidad se situará en el centro; a su derecha, el Rey; y a su izquierda, la Reina.


En ese momento, el Rey pronunciará su discurso, que será seguido por el discurso del Santo Padre, antes de dar paso a la presentación de las delegaciones. Posteriormente, Benedicto XVI tendrá un encuentro privado con los Reyes en el Pabellón de Estado y dará comienzo a su recorrido por la ciudad.

Banderas y fotos


Varios grupos de personas ya esperaban la llegada de Benedicto XVI y alrededor de las 11.00 horas había gente en el aeropuerto de Barajas, en Cibeles y en la Nunciatura. De hecho, el aeródromo madrileño estaba poblado de banderas de España y fotos del Papa portadas por numerosos jóvenes, cuya presencia era mayoritaria en Barajas.


También en la Plaza del Perú y en la Nunciatura había peregrinos desafiando a las condiciones climatológicas, puesto que la lluvia ha hecho acto de presencia desde las 11.00 aproximadamente. Además, en la propia Nunciatura había una elevada presencia policial e incluso una UVI móvil en previsión de posibles incidencias.


Por último, a pesar de que la llegada del Papa a Cibeles está prevista para última hora de la tarde, los primeros jóvenes ya se estaban situando en torno a unas vallas para guardar el sitio y poder observar al Santo Padre desde primera fila.