ITALIA

El Papa, operado de la fractura de una muñeca tras sufrir una caída

El Papa, a la salida del hospital de Aosta
El Papa, operado de la fractura de una muñeca tras sufrir una caída
REUTERS

El papa Benedicto XVI fue sometido hoy en un hospital de Aosta (noroeste italiano) a una operación de "reducción y osteosíntesis con anestesia local" y la colocación de una escayola, debido a la caída "accidental" que sufrió y que le produjo una fractura en la muñeca derecha.


Así lo informó el Vaticano en un comunicado oficial tras la operación a la que fue sometido el Pontífice en el centro sanitario Umberto Parini, de Aosta, la capital de la región alpina en cuya localidad de Les Combes transcurre sus vacaciones estivales.


"El Santo Padre, cayendo accidentalmente en su residencia, ha sufrido una fractura de la muñeca derecha. Por ello, ha sido sometido a una intervención de reducción y osteosíntesis con anestesia local", señaló el texto, firmado por el médico personal de Benedicto XVI, Patrizio Polisca.


Polisca agregó que al Papa le ha sido colocado un yeso y que sus condiciones de salud "son buenas". "El Santo Padre en breve tiempo podrá regresar a su residencia" (de Les Combes), subrayó Polisca.


El director del hospital, Pierluigi Berti, reiteró que la caída del Papa fue accidental y afirmó que las pruebas médicas que le fueron realizadas excluyeron que el Obispo de Roma resbalara debido un desmayo u otras causas.


La operación al Papa fue realizada por Amedeio Emmanuel Mancini, jefe de traumatología del hospital Valdostano y Enrico Visetti, jefe de reanimación.


Mancini contó a los medios locales que la intervención permitió un "perfecta alineación de la fractura y una recuperación al cien por cien".


"Se ha tratado de una operación de rutina, llamada a 'cielo abierto', que no han comportado ningún corte, sino la simple aplicación, a través de orificis algunos hilos de metal, para mantener la muñeca en posición, con los que se ha reducido la fractura", precisó Mancini.


El médico dijo también que la muñeca derecha del Papa ha sido inmovilizada con un aparato realizado con un material formado con fibras de vidrio, en forma de tejido, que tiene las mismas funciones que la escayola y que deberá llevar durante un mes. Después, precisó, el Papa podrá usar perfectamente la mano derecha, tocar el piano, una de las aficiones, o escribir cartas.


Sobre cuando abandonará el hospital, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, confirmó que esta tarde el Papa regresará a Les Combes, donde proseguirá las vacaciones.