Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

BENEDICTO XVI PRESENTA SU LIBRO 'LUZ DEL MUNDO'

El Papa, más abierto a que los curas se casen

Sin dejar de defender el celibato sacerdotal, Benedicto XVI afirma en el libro 'Luz del mundo', presentado ayer, que si un sacerdote vive con una mujer y desean casarse "lo mejor es que se casen" y abandone el sacerdocio.

El alemán Peter Seewald entrega al papa Benedicto XVI un ejemplar de 'Luz del mundo', ayer.
El Papa, más abierto a que los curas se casen
AFP

Sin dejar de defender el celibato sacerdotal, Benedicto XVI afirma en el libro 'Luz del mundo', presentado ayer, que si un sacerdote vive con una mujer y desean casarse "lo mejor es que se casen" y abandone el sacerdocio, con lo que demuestra una mayor disponibilidad a conceder dispensas.

"Allí donde un sacerdote viva junto a una mujer se debe examinar si existe una verdadera voluntad matrimonial y si quieren contraer un buen matrimonio. Si es así, se debe tomar ese camino", manifiesta el Papa en el libro-entrevista escrito por Peter Seewald, comentado el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que vivía con una mujer y tenía hijos.

En caso de que se tratara de "una caída de la moralidad, sin un auténtico vínculo interior" será necesario, señala el Papa, encontrar "caminos de saneamientos para él y ella". Benedicto XVI agrega que lo importante es que los hijos que puedan tener sean tutelados y puedan vivir en un contexto educativo adecuado.

Según el Papa, el problema de "fondo" es la sinceridad y el respeto hacia el otro y en aras de ello, dice, hay que evitar las "mentiras y la ocultación" de la situación.

Las palabras del Papa, según los observadores vaticanos, demuestran una "mayor disposición" a conceder las dispensas a los sacerdotes que quieran colgar los hábitos y casarse, tras la rigidez en este campo de Juan Pablo II.

De 1.200 peticiones se dan 500

Tras el Concilio Vaticano II, durante el papado de Pablo VI, cientos de sacerdotes en todo el mundo colgaron los hábitos y disminuyeron las vocaciones sacerdotes. Juan Pablo II aprobó en 1979 una normativa, considerada "muy rígida", y que supuso un freno a la concesión de las dispensa a los sacerdotes. Según fuentes eclesiásticas, todos los años llegan al Vaticano 1.200 peticiones de dispensas sacerdotales y se concede una media de 500. La mayor parte se otorgan a sacerdotes casados por lo civil y a otros a los que los exámenes que se les efectuaron demostraron que nunca debieron ser ordenados.

En el libro, a Benedicto XVI se le pregunta también por la homosexualidad, "que existe también dentro de la Iglesia", y afirma que es incompatible con el sacerdocio, ya que de otra manera el celibato no tendría sentido alguno.

90 preguntas "sin censura"

Así se afirma en el libro 'Luz del mundo', del alemán Peter Seewald, escrito en el estilo pregunta-respuesta, presentado ayer en el Vaticano, en el que el Papa justifica en "algunos casos" el uso del preservativo, condena sin paliativos la homosexualidad y asegura que si su salud le impidiera ejercer su ministerio no dudaría en renunciar al Papado.

El libro, de 227 páginas en su edición en español, está dividido en 18 capítulos, que condensan las 90 preguntas que Seewald le hizo, "sin censura" en los varios días en los que le entrevistó este pasado verano en la residencia de Castel Gandolfo, según precisó el escritor.

En el libro dice también que sí ha pensado en la posibilidad de renunciar. "Si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el cargo, tiene el derecho y en ciertas circunstancias también el deber de renunciar", afirma, la primera vez que un Pontífice se expresa así públicamente.

Etiquetas