CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

El OIEA cree extraordinario el esfuerzo japonés en Fukushima

Un equipo del organismo, encabezado por el español Juan Carlos Lentijo, evaluó sobre el terreno los planes de descontaminación.

Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó ayer el plan de Japón para recuperar las zonas afectadas por la radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima y destacó el "extraordinario esfuerzo" que está efectuando el país para solventar la crisis. El grupo, formado por 12 expertos y encabezado por el español Juan Carlos Lentijo, concluyó una misión de ocho días en Japón en la que evaluó la estrategia y los planes de las autoridades niponas para descontaminar las áreas afectadas por el accidente.

 

En la misión hubo "trabajo de campo, de despacho, de discusiones y de reuniones muy intensas", aseguró Lentijo, quien subrayó que el programa de recuperación de Japón está "bien fundamentado", con apoyo político y de la población, una "buena infraestructura tecnológica, recursos y capacidades para ello".

 

En un informe preliminar presentado ayer en Tokio, los expertos se mostraron optimistas y consideraron que, "a medida que Japón continúe los esfuerzos de recuperación", la población afectada por las consecuencias del accidente recuperará la tranquilidad. "El programa de recuperación va a ser largo, pero hay unas prioridades muy importantes que permitirán obtener resultados a corto, medio y largo plazo", algunos de los cuales ya son visibles, como la rápida evacuación y limpieza de las escuelas. "Un indicador del compromiso de Japón", añadió Lentijo.

 

Sin embargo, los expertos también hicieron algunas recomendaciones a las autoridades, como la de realizar una mejor clasificación de los escombros retirados en la zona o centrar la campaña de información sobre la radiactividad en las dosis que recibe la población y no en el índice ambiental. La crisis de Fukushima, la más grave en los últimos 25 años, ha obligado a evacuar a más de 80.000 familias que vivían en un radio de 20 kilómetros de la central.