IGLESIA

El obispo que negó el Holocausto lamenta las "angustias y problemas" causados al Papa

El obispo integrista inglés Richard Williamson, que negó el Holocausto y desató una gran polémica tras haber sido reintegrado a la Iglesia católica, lamentó las "angustias y problemas" causados al Papa con sus declaraciones "imprudentes", según una carta publicada este viernes en su blog.


La carta va dirigida al cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, mediador desde hace unos 10 años entre el Vaticano y el movimiento ultraconservador fundado por Marcel Lefebvre, al que pertenece Williamson.


"En medio de esta tremenda tormenta levantada por comentarios imprudentes de mi parte en la televisión sueca, le ruego que acepte, con el debido respeto, mi sincera manifestación de pena por las innecesarias angustias y problemas que he causado a usted y al Santo Padre", sostiene la carta en su versión en español.


En una entrevista a la televisión sueca, divulgada antes de que el sábado le levantaran la excomunión, Williamson negó que hubiera existido el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y aseguró que "no existieron las cámaras de gas en la Alemania nazi" y que sólo murieron de "200.000 a 300.000 judíos en los campos de concentración" y no los seis millones judíos que se calculan.


Las declaraciones del obispo inglés, quien se encuentra en Argentina, desataron la indignación en la comunidad judía mundial así como en sectores católicos.