IGLESIA

El obispado de Ciudad Real obliga a una hermandad a expulsar a una lesbiana

La decisión se tomó después de que la cofrade contrajera matrimonio con su pareja.

El obispado de Ciudad Real ha obligado a la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar a expulsar a María Rey Santos, de 54 años, por ser lesbiana y por considerar que su conducta ha sido "manifiestamente escandalosa". Así lo explicó ayer María Rey Santos, un día antes de que se celebrara la romería de la Virgen de la Encarnación en este municipio ciudadrealeño de algo más de 1.600 vecinos.


Según ha relatado María Rey, la expulsión se produjo en agosto de 2007, después de que en el mes de febrero contrajera matrimonio civil con la mujer con la que lleva conviviendo más de quince años. Este hecho desencadenó que el obispado de Ciudad Real pidiera a través de carta a la cofradía que diera de baja a esta mujer, justo después de que fuera nombrada vicesecretaria de su junta directiva.


"El obispado considera que no puedo ejercer ese cargo al estar en una situación irregular para la Iglesia y considerarme un escándalo público", explica María Rey, que desde hace 35 años ejerce como peluquera en su pueblo.


María dice que se siente "defraudada" por la decisión adoptada por la Iglesia y que le entristece que hayan hecho eso con ella porque viene de una familia de tradición religiosa y siempre se ha sentido muy cristiana. Afirma que con esta situación lo está pasando mal, tanto por su familia como por sus amigos y el pueblo en general, que mayoritariamente la ha apoyado en este asunto.


"Nadie me ha dicho a mí que no esté conmigo, al contrario, son muchos los que me han expresado su apoyo, incluso personas mayores, a las que siempre les cuesta más comprender que hayas decidido compartir la vida con una pareja de tu mismo sexo", ha indicado María.


María Rey anunció que, como en años anteriores, participaría en los actos religiosos que se celebraron ayer en honor de la Virgen de la Encarnación y, de hecho, ayer salió con la banda de música en la procesión.


También tiene previsto ir a la romería que se celebrará hoy en Abenójar y a la que muchos vecinos acudirán con una camiseta con un lema en el que expresan su rechazo a la discriminación que ha sufrido María.


María Rey ha explicado que esta iniciativa, que partió de ella misma, ha ido ganando adeptos y ya son cerca de 200 los vecinos que han pedido camisetas con el lema "Encarnación sin discriminación".