COCINA ARAGONESA

El nuevo Plan de Gastronomía elaborará un recetario aragonés actualizado

Elaborar un recetario básico aragonés para publicarlo posteriormente, ilustrado con fotografías, y difundirlo dentro y fuera de la comunidad autónoma es una de las iniciativas más novedosas de la cuarta edición del Plan de Gastronomía de Aragón. El objetivo de esta iniciativa es establecer una nómina de recetas de cocina aragonesas que puedan considerarse imprescindibles, que reflejen la identidad y esencia de lo aragonés, y que además sean actuales y tengan una aplicación comercial. Para elaborar este recetario, se ha formado un equipo de 17 personas entre cocineros, docentes, empresarios de la restauración, periodistas, escritores, investigadores y profesores universitarios, que deben tenerlo listo antes del próximo noviembre.


Esta es una de las principales novedades de la cuarta edición del Plan de Gastronomía de Aragón, que se presentó ayer en Zaragoza con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA, Arturo Aliaga, y del viceconsejero de Turismo, Javier Callizo. Esta edición del plan cuenta con un presupuesto de 67.750 euros.

Aragón a la carta

El coordinador del plan, Juan Barbacil, explicó que el siguiente paso del proyecto será distribuir la publicación entre todos los establecimientos de la comunidad para que quienes lo deseen participen en el programa 'Aragón a la carta', en el que los restaurantes aragoneses presentarán a sus clientes las recetas incluidas en dicho recetario .


El consejero Aliaga defendió la continuidad de los planes que buscan dinamizar el sector de la restauración y señaló que la gastronomía es un recurso clave para promocionar otros atractivos turísticos de Aragón. Abogó por conectar el mundo de los fogones con el de las empresas para crear nuevas posibilidades de negocio.


El Plan de Gastronomía de Aragón 2010 seguirá contemplando los viajes de familiarización, que consisten en traer a la prensa especializada en gastronomía y turismo de ámbito nacional para dar a conocer la cocina y los productos aragoneses en el exterior. No obstante, el mayor protagonismo va a corresponder a la promoción exterior. En esta ocasión, Medellín es la ciudad elegida para llevar a cabo intercambios gastronómicos, dentro de los actos del bicentenario de la independencia de Colombia.


En colaboración con el Ayuntamiento de Medellín, un grupo de cocineros aragoneses participará en el encuentro 'Otro Sabor', que anualmente organiza la Universidad Privada de Medellín. Este encuentro, que se celebrará del 20 al 22 de agosto, persigue rescatar, valorar y proyectar la cocina colombiana en su condición de patrimonio cultural. Los cocineros aragoneses que participan en la cita son Domingo Mancho, Miguel Ángel Revuelto, José Ignacio Acirón, Enrique Barrado y Raúl Ruiz. La compañía aragonesa BSH Electrodomésticos España y su marca Balay, representada en la rueda de prensa por su manager, Cristina Espinosa, colabora económicamente con la organización de esta iniciativa que lleva a estos cocineros a Colombia.


El plan continúa además apoyando los premios anuales de los agentes gastronómicos (sumilleres, maîtres y cocineros) y la edición de publicaciones, como la Agenda Gastronómica Aragonesa 2011.