NAVIDAD

El nacimiento de los gatos de ganchillo

El Belén de la residencia Casa Amparo está abierto hasta el 7 de enero y guarda múltiples sorpresas, como un pastor que cocina cada día un alimento diferente y unos animalitos escondidos entre las casas.

El portal de Belén de Casa Amparo.
El nacimiento de los gatos de ganchillo
JOSé MIGUEL MARCO

Más de 150 figuras, 40 metros cuadrados... No es tan grande como el de la plaza del Pilar, pero sus dimensiones son considerables. El belén de la residencia Casa Amparo, en Zaragoza, está plagado de detalles curiosos. Uno de las pastores tiene al fuego un recipiente que, a partir del 24 de diciembre, se llenará con la comida que se sirva en el centro, por lo que cambiará cada día. "El año pasado, cuando venían los colegios, les preguntábamos a los niños qué querían poner y siempre respondían '¡Macarrones!", recuerda Gustavo García, director de la residencia.

Los camellos de los Reyes Magos no son los únicos animales del nacimiento. En el corral revolotean gallinas, mientras los cerdos, ovejas y vacas las observan desde fuera. Para los ojos más atentos hay una pequeña sorpresa. Entre las figuras se esconden gatos de ganchillo tejidos por los propios residentes del centro. Una pista: uno de ellos trepa por encima de una de las casas del fondo.

Casa Amparo tiene previsto que el 22 y 23 de diciembre colegios como el San Vicente de Paulo o el Carmen San José visiten el nacimiento. "La entrada es libre y queremos que también vengan las familias, eso es lo que nos da vida a nosotros", señala García. El Belén se puede visitar hasta el 7 de enero en horario de 9.00 a 20.00.