Sociedad
Suscríbete

METEOROLOGÍA

El mes de agosto, uno de los más cálidos de las últimas décadas

La temperatura media, de 24,8 grados, ha sido 1,4 grados superior a la media de mes, a esto se añade que las precipitaciones también han sido escasas.

Un termómetro del centro de Zargoza rozaba los 39 este mes de agosto
Cinco atendidos en urgencias por la ola de calor en Aragón
P. RAMOS

El último mes agosto ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24,8 grados (1,4 grados más que el valor medio del mes), siendo el sexto agosto más cálido desde 1961, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En general, este periodo también ha sido seco, con una media de 17 litros de precipitaciones, casi un 30 % por debajo del valor normal.

Respecto a las temperaturas, el mes ha sido además el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo después de 2003, 2009 y 2010.

Tan sólo en áreas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias los termómetros se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España el mes resultó muy cálido en general, incluso extremadamente cálido en zonas del sur de Andalucía y Murcia.

En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, así como en el oeste de Andalucía y centro de Castilla y León la temperatura media del mes se situaron entre uno y dos grados por encima de lo habitual.

Debido a estas altas temperaturas en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto), la temperatura media de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas.Por comunidades

En Baleares, las temperaturas resultaron normales o ligeramente más bajas de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago.

En Canarias, las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en Tenerife y algo más cálido en el resto del archipiélago.

Las temperaturas más elevadas se registraron entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra.

Las máximas más altas se observaron el día 19 en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, con valores extremos de 42,5 grados en Morón de la Frontera y de 42 grados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.

En el observatorio de Pamplona-Aeropuerto de Noaín, el día 20 la temperatura máxima llegó a los 41 grados, superándose el valor máximo absoluto de agosto que era de 40,8 grados y que databa de 1987.

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas de agosto se registraron en la madrugada del día 27, con valores mínimos por debajo de los cinco a seis grados en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco.

El valor más bajo en estaciones principales se registró el citado día en Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,2 grados, seguido de León-Virgen del Camino con 4,4 grados y Vitoria-Aeropuerto con 5,2 grados.Lluvia

En cuanto a la lluvia, agosto ha sido seco en general, con una precipitación media en torno a 17 litros, casi un 30 % por debajo del valor medio normal para este mes.

No obstante, ha sido relativamente húmedo a muy húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía, llegando a superar las lluvias el doble de los valores medios de agosto en áreas del centro y oeste de Extremadura.

En el resto de España, agosto ha sido en general seco a muy seco, habiendo sido el déficit de lluvias más acusado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas quedaron por debajo del 25% del valor normal.

Debido a esta escasez de agua en los observatorios de Gerona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto de Noain, este mes de agosto ha sido el más seco de las respectivas series históricas.

En Canarias, el mes tuvo carácter muy húmedo en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos, mientras que en el resto del archipiélago prácticamente no hubo lluvias, como es habitual en este periodo

Etiquetas