Despliega el menú
Sociedad

SOLIDARIDAD

El Mercadillo Navideño de la Asociación Contra el Cáncer enciende hoy sus luces

Los puestos, instalados en la plaza de los Sitios, ofrecen a los zaragozanos hasta el 8 de diciembre diversos productos, cuya venta financiará investigaciones contra la enfermedad

"Tu presencia es el mejor apoyo. No permitas que se derrita". Con este lema, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) invita a los zaragozanos a acudir al VII Mercadillo Navideño que hoy, a las 20.00, se inaugurará en la plaza de los Sitios, con la presencia del alcalde Juan Alberto Belloch y la presidenta de la AECC, Isabel Oriol.

Más de 300 empresas y un centenar de voluntarios colaboran con esta iniciativa, cuya recaudación se destinará íntegramente a financiar la investigación contra el cáncer, según explica Patxi García, gerente de la junta provincial de la AECC en Zaragoza. "La recaudación el año pasado fue de 120.000 euros, cifra que nos gustaría alcanzar y, a porder ser, superarla", manifiesta García, que no pierde la esperanza aunque sabe que "es un año de crisis y la economía está peor".

Un total de 12 puntos de venta, algunos de ellos formados por varias casetas, ofrecerán hasta el 8 de diciembre productos de lo más diversos, especialmente pensados para el consumo navideño. Habrá "productos de alimentación en plan delicatessen, dulces, adornos, juguetes (nuevos y usados), libros, belenes -algunos traídos de otros países-, lencería de hogar navideña y ropa y complementos que han sido donados por tiendas de Zaragoza", detalla Patxi García.

Otro de los atractivos de este mercadillo está en las actividades para niños que habrá los sábados, domingos y el lunes festivo del 8 de diciembre. Además de visitas como la de Pupi, un personaje en forma de muñeco de 2 metros de altura que repartirá 'pupiabrazos', los más pequeños podrán disfrutar de talleres de ilustración, cuentacuentos y otras propuestas que buscan "fomentar el hábito de la lectura", explica García.

Colaboradores de altura

El Mercadillo de Navidad de la AECC cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, Cai, Caja Laboral y La Caixa, y con innumerables colaboradores, entre ellos unos verdaderamente de altura: los miembros del equipo de baloncesto Cai Zaragoza. Patxi García aclara que, junto con Electrolux, se ha organizado una visita de los jugadores para el día 3 de diciembre, entre las 17.00 y las 18.00. Además, los deportistas firmarán una nevera que luego se subastará para aumentar la recogida de fondos.

Una amplia labor

La junta provincial de la AECC en Zaragoza desarrolla a lo largo de todo el año varias iniciativas relacionadas con la prevención del cáncer y la asistencia a personas que sufren esta enfermedad y sus familiares. Además de una campaña escolar titulada 'Actúa contra el cáncer', ofrece conferencias divulgativas, cursos para dejar el tabaco, asistencia psicológica y apoyo asistencial a pacientes y cuidadores, entre otras cosas.

Etiquetas