JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El mensaje de una mañana intensa

«La crisis económica actual es también una crisis de ética y sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés», ha dicho el papa Benedicto XVI.

«La crisis económica actual es también una crisis de ética y sin ella la economía no puede funcionar y el hombre tiene que ser el centro de la economía y no al revés», ha dicho el papa Benedicto XVI.


La frase la ha pronunciado a bordo del avión papal antes de aterrizar en Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pero en sus primeras intervenciones, tanto él como el Rey o algunos de los peregrinos que inundan Madrid han dicho otras que destacamos a continuación:

Benedicto XVI:

.- «Que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor».


.- «Aunque haya actualmente motivos de preocupación, mayor es el afán de preocupación de los españoles con ese dinamismo que les caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas, muy fecundas a lo largo de los siglos».


.- Ha instado a los jóvenes a dar un testimonio de fe «valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias».


.- «Es una cascada de luz y muestra el coraje de ser creyentes» (en referencia a la JMJ).


.- Los jóvenes que han oído la voz de Dios «ven la superficialidad, el consumismo y hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción».


Rey Don Juan Carlos:


.- «No son estos tiempos fáciles para una juventud tantas veces frustrada por falta de horizontes personales y laborales, y que se rebela ante los graves problemas que afectan al ser humano y al mundo de hoy».


.- «En el trasfondo de todo ello se percibe una profunda crisis de valores. Los jóvenes necesitan no solo oportunidades, sino también la ejemplaridad de sus mayores; no solo razones sino actitudes que motiven, llenen e impulsen su existencia y aliente su esperanza».


.- «Es hora de redoblarles nuestro apoyo (a los jóvenes); de aportarles todos los medios disponibles para que logren abrirse camino; de acabar con el intolerable paro juvenil; y de animarles a tomar la antorcha de los valores que hacen grande a la Humanidad».


.- «La aportación artística, cultural y religiosa del cristianismo resulta clave para entender la personalidad histórica de España».


.- «Por ese sentido profundo de la solidaridad, por su compromiso social y por su afán de superación personal, la juventud española -la mejor formada de nuestra Historia- nos inspira sentimientos de orgullo y confianza en el porvenir».

Peregrinos:


.- «Las misas deberían ser más alegres en Europa para atraer de nuevo a la juventud» (Ndugbe Benaza, único peregrino del Chad en la JMJ)


.- «España está perdiendo la fe pero no somos más felices» (sor Elvira, misionera española en el sureste asiático)


.- «Queremos alimentarnos de todo lo que va a decir el papa respecto a la juventud y transmitir en nuestro país que nosotros también somos iglesia» (Juan Esteban Henao, de Colombia)


.- «En nuestro país hay mucha más variedad de creencias y se puede practicar muy bien la fe, hemos encontrado más oposición aquí que allí» (Peregrinas de Trinidad y Tobago).