Despliega el menú
Sociedad

CONSEJOS PARA "ENGAÑAR" A LOS LADRONES

El 60% de los robos que se producen en verano se pueden evitar con precaución

La Guardia Civil aconseja cerrar bien puertas y ventanas e intentar que la casa parezca habitada

El teniente de la Guardia Civil y jefe del Seprona, Arturo Notivoli, afirmó que "el 60% de los robos en viviendas, en verano, se pueden evitar" si se siguen los consejos de la Policía Local y la Benemérita. El delegado del Gobierno, Javier Fernández, explicó que "los amigos de lo ajeno" aprovechan que los ciudadanos se van de vacaciones para cometer estos delitos. Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) preparan dispositivos especiales en esta época del año.

Notivoli hizo hincapié en los robos producidos en las segundas residencias, a las que solo se acude unos días al mes o el fin de semana. Por ello, recordó: "Es importante cerrar bien las puertas y las ventanas, avisar al vecino de que nos vamos y, sobre todo, dejar vestigios de que sigue viviendo alguien en su interior, como por ejemplo dejar la ropa tendida".

Otra medida es no esconder los objetos de valor en sitios insospechados, ya que "los que van tras ellos son los que mejor conocen estos lugares". Si es posible se recomienda apuntar los números de fabricación de las joyas, cámaras, vídeos, relojes y otras pertenencias valiosas. Hacer un inventario, guardarlos en una caja fuerte e incluso marcarlos para identificarlos y poder recuperarlos más fácilmente en caso de hurto.

También pidió a la población que en caso de que vean algún vehículo sospechoso llamen al 062. "Nos simplifica mucho el trabajo mandar a una patrulla en ese instante", argumentó el teniente de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Policía Nacional dirige sus medidas a evitar los robos a turistas. El inspector jefe de la Policía Nacional, Juan Félix Martínez, presentó los nuevos folletos informativos para turistas. Este año disponibles en alemán, francés, inglés, español, italiano, portugués, chino y japonés. Los reparten todas aquellas personas o instituciones públicas y privadas que tengan trato con las personas que vienen a pasar unos días a Aragón.

Proteger el bolso en el transporte público o llevar lo imprescindible a la piscina son algunas de las actitudes que se recomiendan en el impreso.

Martínez mencionó que este programa especial comenzó en 2002. Momento en el que el Cuerpo se reunió con todas las instituciones relacionadas con el turismo para actuar conjuntamente.

Aunque Zaragoza no es la única que recibe estas recomendaciones, el lunes se dieron a conocer en Huesca.

 

Los consejos

1. Esté seguro de haber cerrado bien puertas y ventanas.

2. No deje los talonarios a la vista, podrían falsificar su firma.

 

3. Cambie la cerradura si ha perdido las llaves.

4. No esconda los objetos de valor en sitios insospechados porque conocen esos lugares.

5. Guarde las pertenencias valiosas en una caja fuerte.

6. No cuente sus planes de verano a desconocidos.

7. Intente que su vivienda parezca habitada.

8. No baje del todo las persianas.

9. Instalando un reloj programable puede encender o apagar las luces de distintas partes de la casa.

10. Cuando vaya a la piscina lleve lo imprescindible

11. Tenga cuidado con el bolso en el transporte público. 

12.  No se separe de sus pertenencias y manténgalas siempre a la vista.

Etiquetas